El Dépor despega con sus goles

El conjunto blanquiazul crece a partir de su mejoría ofensiva ä El equipo es el más goleador del grupo en las últimas seis jornadas con 12 goles, los mismos que marcó en los primeros 13 encuentros de liga

Los jugadores deportivistas celebran el gol de Davo el domingo al Fuenlabrada. |  // CARLOS PARDELLAS

Los jugadores deportivistas celebran el gol de Davo el domingo al Fuenlabrada. | // CARLOS PARDELLAS / M.Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo firmó el domingo contra el Fuenlabrada la tercera victoria consecutiva, la cuarta en cinco jornadas con el único borrón de la derrota frente a la Cultural Leonesa. Nunca antes había enlazado una racha así en toda la temporada el conjunto de Imanol Idiakez, instalado ahora en una “buena dinámica” que el técnico aspira a mantener lo máximo posible. El calendario le sonríe después de un mes de enero de 2024 que puso a prueba el proyecto ante conjuntos de la parte alta de la clasificación (Real Sociedad B, Cultural, Ponferradina y Celta Fortuna). Tras el débil Fuenlabrada visitará el sábado (18.00 horas) a la SD Logroñés, instalada en los puestos de descenso, y con una marcada evolución en su juego y en la cifra de tantos por partido.

El equipo más goleador del último tramo de campeonato.

El Deportivo arrancó la temporada con muchos problemas para marcar. Lucas no se estrenó hasta el partido ante la Real Sociedad B y la lesión de Barbero dejó huérfano de una referencia al conjunto blanquiazul. Todo ha cambiado en los partidos recientes. El equipo de Imanol Idiakez se ha transformado en el más goleador de la competición. En las últimas seis jornadas ha marcado 12 tantos, uno más que el Nàstic de Tarragona, quizá junto a los deportivistas el otro conjunto más en forma del grupo. La situación contrasta con la primera mitad del campeonato, en la que al Deportivo le costó alcanzar esa cifra 13 partidos.

El despertar de Lucas.

Lo más extraño de la temporada del equipo era la sequía que atravesaba el delantero coruñés. A pesar de que no marcaba enseguida se destacó como el máximo asistente del equipo y uno de los mejores de la categoría. El gol, sin embargo, se le resistió hasta hace bien poco. Con el que le marcó al Fuenlabrada ya lleva cuatro, a pesar de que su zona de influencia está ahora más lejos del área. Lucas se ha convertido en una especie de mediapunta que se atreve a jugar al primer toque para permitir desplegarse a sus compañeros, como demostró en varios tramos del encuentro ante el conjunto madrileño. A pesar de eso mantiene el olfato y la velocidad, como quedó de manifiesto en la acción con la que cerró la goleada deportivista.

Cambio de sistema en el momento justo.

La metamorfosis del Deportivo no podría entenderse sin la modificación que puso en práctica Idiakez coincidiendo con la visita de la Ponferradina a Riazor. El técnico apostó por sacar del once a Salva Sevilla y colocar un doble pivote con Villares y José Ángel que ha permitido al equipo practicar un juego más vertical sin perder control ni solidez defensiva. Nada de eso hubiera sido posible, sin embargo, sin la aportación de dos canteranos decisivos en este tramo reciente de la competición.

Yeremay y Mella, los nuevos símbolos.

El Deportivo ha encontrado en sus dos extremos lo que le había faltado en la primera vuelta: desborde, verticalidad y desparpajo. El equipo es menos previsible, más dinámico, y responde bien incluso en inferioridad. Contra el Fuenlabrada llevó el peso del partido con diez jugadores porque mantuvo la capacidad de amenaza con Yeremay y Mella.

Yeremay, Balenziaga y José Ángel inician la semana tocados después de la victoria ante el Fuenlabrada

El Deportivo arrancó la semana de entrenamientos previa a la visita el sábado (18.00 horas) a la SD Logroñés con tres jugadores tocados. Yeremay, Balenziaga y José Ángel arrastran molestias que, en principio, no les impedirán disputar el encuentro en Las Gaunas, pero que les pueden condicionar la semana de trabajo en la ciudad deportiva de Abegondo.El que más dificultades podría tener es Balenziaga, sustituido el domingo al descanso del partido contra el Fuenlabrada después de que la semana pasada tuviera que rebajar el ritmo de trabajo como consecuencia de unas molestias musculares.José Ángel también estuvo entre algodones antes de recibir al conjunto madrileño y su presencia no quedó clara hasta unas horas antes. El entrenador deportivista, Imanol Idiakez, confesó que su participación había estado en duda debido a esos problemas que le impidieron entrenar con normalidad.Yeremay Hernández también arrastra molestias, tal y como él mismo avanzó al final del partido ante el Fuenlabrada. Esos dolores en los isquiotibiales le impiden completar los partidos. El domingo en la cita contra el conjunto madrileño solicitó el cambio a Imanol Idiakez nada más anotar su gol, el tercero de la noche para el conjunto blanquiazul.