Fútbol - Deportivo

Lucas siempre vuelve

Suma seis goles y once asistencias, de los que tres y cuatro han sido en los dos últimos partidos

Lucas Pérez cabalga sobre el césped de Las Gaunas en el duelo ante la SD Logroñés. |  // LOF

Lucas Pérez cabalga sobre el césped de Las Gaunas en el duelo ante la SD Logroñés. | // LOF / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Más allá de la historia de amor al club y a su ciudad, el Lucas Pérez futbolista empieza a ser una mina de oro para el Deportivo en su cuarta aventura en Primera Federación. Decía su compañero José Ángel en la zona mixta de Las Gaunas que “estaban tranquilos” cuando no le salían las cosas al 7 y ahora que está en racha solo queda “disfrutarlo”, porque “es diferencial”. El Deportivo y el deportivismo se deleitan con el coruñés y lo rentabilizan.

Tardó en estrenarse como goleador casi una vuelta entera, mientras maldecía y mandaba a los palos y al muñeco lo que antes embocaba sin pestañear. Se quedó seco en 2023, pero 2024 lo ha arrancado como un torrente. Y desde que empezó no ha parado. A las once asistencias que ha repartido en todo el curso, que le convierten en el mejor de toda la Primera RFEF (le siguen en el otro grupo Álex Gallar y Carracedo con nueve), añade los seis goles que ha marcado en los últimos seis partidos. Ya es el máximo goleador del equipo al superar a Davo tras el doblete de Logroño y se cuela en el Top Ten del Grupo I casi en dos tardes de acierto, aunque aún a distancia de los 12 del blaugrana Pau Víctor. Si sigue a este ritmo, tiene tiempo de meterse en la lucha por el pichichi.

A estas aspiraciones le empujan sus dos últimos encuentros. Ante el Fuenlabrada en Riazor y la SD Logroñés en Las Gaunas logró tres goles y repartió cuatro asistencias, dos por partido. Frente a los madrileños cerró el marcador y en tierras riojanas lo abrió e hizo el tercero antes de regalarle el cuarto a Barbero y el quinto a Raúl Alcaina. Pudo lograr perfectamente un hat-trick, pero prefirió ser generoso con los que serán presumiblemente sus nuevos socios del ataque a la espera de si Davo puede dar pelea para seguir jugando en punta.

Más lejos, más gol

Este resurgir de Lucas llega después de la última vuelta de tuerca táctica de Idiakez que le ha colocado junto a Davo o Barbero, que le ha puesto como escuderos por detrás a Diego Villares y José Ángel y que le refuerza en las bandas con dos futbolistas que siempre crean problemas y hunden a las defensas como es el caso de Mella y Yeremay. Este ecosistema le aleja, en teoría, de la zona de remate y fomenta su faceta de playmaker, de hacedor de juego, pero es la que le ha congraciado de nuevo con su vena goleadora y no perder ese toque para asistir en jugada o a balón parado.

Hasta que destapó su faceta goleadora con el arranque del año 2024, Lucas Pérez contentó a sus compañeros y al deportivismo con siete asistencias. Empezó con un par en el 0-3 al Lugo en los goles de Mella y José Ángel y retomó su generosidad semanas después con el centro que sirvió para que Pablo Vázquez hiciese el 1-1 ante la Ponferradina en el Toralín. Cogió velocidad de crucero el zurdo de Monelos con el saque de esquina que aprovechó Pablo Martínez para marcarle al Nástic en Riazor. Los siguientes tres regalos fueron para Davo: un pase atrás para el 2-0 ante la SD Logroñés, el envío en profundidad del 1-2 en Barcelona y el centro para el 1-1 de cabeza frente al Arenteiro.

Las últimas cuatro ya fueron compaginando esta labor con la de goleador en los dos últimos partidos en los que el balance del Dépor es 9-1. Los pases a Iván Barbero y Raúl Alcaina en Logroño y las asistencias a Pablo Martínez y Davo ante el Fuenlabrada en el estadio de Riazor son sus últimas obras. Así llega hasta las once asistencias, camino de la docena. Esta cifra sumada a los seis goles que ha conseguido en las 23 jornadas disputadas le han llevado a participar en 17 de los 33 tantos que ha logrado el Deportivo hasta ahora. Más de la mitad. Es, sin duda y con mucha diferencia, el futbolista con mayor impacto ofensivo.

La dependencia del Dépor en muchas fases de la temporada del balón parado ha hecho que sea el asistente más destacado del equipo. De hecho, quien le sigue en la clasificación goleadora, Davo, con cinco tantos, no ha repartido ninguna. El que más se acerca en peso en la aportación ofensiva es Diego Villares, quien ha dado cuatro asistencias y ha marcado tres goles. Luego ya están David Mella, Hugo Rama o Paris Adot con dos pases de gol, pero ninguno ha marcado, salvo el zurdo de Espasande. Lucas es inigualable en la ofensiva del Dépor.

[object Object]

Los nueves goles que ha marcado el Deportivo en las dos últimas jornadas han maquillado y han relanzado su potencial goleador respecto al resto de equipos de Primera Federación. La goleada 0-5 en Las Gaunas le ha llevado hasta los 33 tantos a favor en su balance y le convierten en el segundo equipo más realizador de su grupo tan solo por detrás de un Celta Fortuna que ha logrado 39 dianas después de las tres del pasado fin de semana frente al Teruel en Barreiro. El último arreón blanquiazul en el inicio de febrero le ha permitido dejar atrás a los 31 del Barcelona Atlètic, los 29 del Nàstic, Arenteiro y Osasuna Promesas y los 26 de Ponferradina y Real Sociedad B. La historia para el Deportivo sería bien diferente en el Grupo II, donde parece haber conjuntos con un mayor poderío en todas las facetas del juego. De hecho, hasta cuatro escuadras le superan en la vena goleadora y una quinta iguala sus números, el Atlético de Madrid B, que se encuentra en la zona media-baja. Los que estarían por delante son, curiosamente, los cuatro primeros de la tabla. El Dépor está lejos de los 52 goles que ha logrado el Castellón, de los 43 del Ibiza, de los 37 del Córdoba y de los 34 del Málaga.

[object Object]

De los 33 goles que lleva el Dépor casi una cuarta parte han sido conseguido por futbolistas que pasaron por el Fabril. En esta clasificación el que destaca es Diego Villares, quien llegó a ejercer casi de delantero o de centrocampista llegador en la época oscura y gracias a esa posición y a su polivalencia ha logrado tres tantos esta temporada. El resto de realizadores son David Mella, quien completó el gol de Lugo, con el que logró el pasado fin de semana ante la SD Logroñés. Los que se estrenaron hace poco son Rubén López, quien consiguió el 0-2 en Balaídos frente al Celta Fortuna, y Yeremay Hernández, quien contribuyó hace algo más de una semana a la goleada en Riazor al Fuenlabrada (4-1). Queda algo perdido en el tiempo, pero fue tan importante o más que todos estos goles el que consiguió Martín Ochoa en Sabadell para adelantar al Dépor y darle la victoria cuando estaba tocando fondo por un mal arranque de liga.