Los equipos coruñeses, lanzados y en racha

Deportivo, Liceo y Leyma Básquet Coruña encadenan 21 victorias consecutivas entre los tres en liga - Los blanquiazules suman seis tras su resurrección, los liceístas cinco y el conjunto naranja enlaza diez

Lucas celebra un gol con el Dépor, Pablo Cancela con el Liceo y Alejandro Galán y Jakovics en un partido del Leyma.

Lucas celebra un gol con el Dépor, Pablo Cancela con el Liceo y Alejandro Galán y Jakovics en un partido del Leyma. / Carlos Pardellas / Iago López

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo selló el domingo en Pamplona su sexta victoria consecutiva en medio de la resurrección que ha experimentado desde comienzos de año. Los blanquiazules se han colocado a un punto del ascenso directo después de verse en una posición muy delicada hace apenas un mes. La racha del conjunto de Imanol Idiakez no es, sin embargo, la única entre los principales equipos coruñeses. El Leyma atraviesa una dinámica incluso mejor después de diez partidos consecutivos con victoria en la LEB Oro que le han llevado hasta el primer puesto de la clasificación antes de viajar a Logroño y recibir a Estudiantes la próxima semana, solo interrumpida por la derrota en la Copa Princesa precisamente ante el histórico equipo madrileño.

A Dépor y Básquet Coruña hay que sumar al Liceo, renacido de forma parecida al conjunto blanquiazul después de un comienzo de temporada dubitativo que le llevó incluso a quedarse fuera de la Copa del Rey por primera vez en 18 años. Los de Juan Copa encadenan cinco triunfos consecutivos y se han colocado ya terceros por debajo de Barcelona y Noia. Solo los dos empates cosechados en la Champions por los liceístas empañan su impoluta racha reciente en liga.

El buen momento de los equipos coruñeses ha encontrado su punto álgido en este último mes de febrero, especialmente con el pleno de victorias de Deportivo y Liceo, pero arranca antes. En el caso del Leyma mucho antes, porque no pierde en liga desde principios de diciembre, cuando cedió una inesperada derrota en el Palacio de los Deportes de Riazor contra el Fuenlabrada (83-86). Desde entonces encadena diez victorias, la racha más larga entre los tres equipos coruñeses, y se ha encaramado a lo más alto de la clasificación. Es, además, la mejor de su historia.

El liderato es la meta del Deportivo. La tiene a un solo punto después de seis triunfos seguidos después de ver comprometido el objetivo de la temporada hace bien poco. A mediados del mes de enero, el equipo de Idiakez perdió en León y se quedó a diez puntos de la cabeza. Desde entonces no ha vuelto a perder y ha ganado todos sus partidos, los cuatro últimos con goleadas contundentes —17 tantos a favor y dos en contra— que lo han convertido en el equipo más en forma de la categoría y del fútbol español.

El panorama ha cambiado por completo para los blanquiazules, tanto si cabe como para un Liceo que durante buena parte de la temporada atravesó problemas parecidos a los del Dépor, en parte por las lesiones (Bruno Saavedra, Dava Torres...). También ha resurgido con la llegada del año nuevo hasta escalar hasta la tercera posición. El domingo visitará al Girona antes de recibir al Barça en una serie de partidos claves para optar a colocarse segundo de cara al play off por el título.

El denominador común entre deportivistas y liceístas ha sido la resurrección experimentada en el año 2024, pero el Leyma lleva prácticamente desde el comienzo una temporada de ensueño. La decepción del curso pasado en la pelea por el ascenso se ha transformado en ilusión, a pesar de que la meta de la ACB nunca se colocó como el objetivo prioritario. Con el paso de las jornadas, sin embargo, han ido creciendo las esperanzas, alimentadas también por llegar a su primera final de un torneo nacional como es la Copa Princesa.

Líderes de la LEB Oro, los partidos que se avecinan marcarán el objetivo final al que puede aspirar el equipo de Diego Epifanio, impulsado por su imponente racha de victorias. Algo parecido ocurre con el Deportivo, que este domingo en Riazor (19.00 horas) pondrá a prueba su racha ante el Lugo y la semana que viene visitará al Nàstic de Tarragona en el que se presenta como un partido trascendental para la opciones de ascenso directo de los deportivistas al final de la temporada.

El Dépor, el conjunto más en forma de las tres principales categorías

El Deportivo se ha convertido en el mejor equipo de las tres principales categorías del fútbol español en lo que va de año, con un balance de siete victorias y una sola derrota. El equipo blanquiazul suma 21 puntos en este 2024, uno más que el Real Madrid, líder en solitario de Primera División, y dos más que el Barcelona. Por detrás, aparecen otros tres equipos que compiten en Primera Federación con 17 puntos, el Castellón, el Nástic de Tarragona, rival de los blanquiazules en su grupo y el Sabadell, dirigido por el extécnico deportivista Óscar Cano. El Dépor abrió el nuevo año con un triunfo en Riazor ante el filial de la Real Sociedad. Diez días después, encajó la única derrota que sufrió en este 2024 frente a la Cultural en el Reino de León. Y a partir de ahí solo ha ganado: Ponferradina (2-0), Celta Fortuna (1-2), Fuenlabrada (4-1), SD Logroñés (0-5), Tarazona (4-1) y Osasuna B (0-4). Seis victorias en las que el equipo coruñés ha sumado 21 goles y ha encajado únicamente 3, para convertirse en el principal candidato al ascenso directo de su grupo. El liderato lo tiene a tan solo un punto, el que le lleva de ventaja la Ponferradina tras el sorprendente tropiezo del Nástic. El domingo en el derbi ante el Lugo, el Dépor tiene la oportunidad de asaltar la primera plaza en función de los resultados de la jornada.