Tarragona, escala clave de la remontada

El Dépor visita al Nástic como parada decisiva en su resurgir tras sumar siete puntos más que los catalanes en la segunda vuelta - Idiakez: “Estamos en una racha buenísima, pero sabemos que el fútbol es muy cabrón”

Lucas celebra un gol con sus compañeros. |  // CARLOS PARDELLAS

Lucas celebra un gol con sus compañeros. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo se presentará mañana (12.00 horas) en el Nou Estadi de Tarragona para enfrentarse al Nàstic en una situación inimaginable hace poco más de mes y medio. De verse muy lejos de la cabeza al final de la primera vuelta —le separaban diez puntos del liderato, en manos de la Ponferradina por aquel entonces, y seis del conjunto catalán— ha pasado a ser líder con la posibilidad de asestar un golpe importante a la clasificación.

Esa remontada protagonizada por los blanquiazules, que le ha permitido sumar doce puntos más que la Ponfe, siete que el Nàstic y 13 que el Celta Fortuna después de encadenar siete victorias seguidas, alcanzará mañana un momento clave. A pesar de eso, el entrenador deportivista, Imanol Idiakez, prefiere restarle trascendencia a la cita. “Es un partido muy importante, pero como nos los tomamos todos. Es un rival directo, que está peleando por lo mismo que nosotros, con unos números espectaculares en casa... Todo cuenta, pero va a quedar muchísimo y pase lo que pase el domingo no va a ser definitivo”, resumió.

El partido posee, sin embargo, muchos alicientes para los deportivistas. No solo está en juego el liderato, sino también el golaveraje con un rival directo, poner tierra de por medio con otro de los aspirantes al ascenso directo y a la vez aprovechar que otros dos candidatos, Celta Fortuna y Ponferradina, juegan esta tarde. Todo eso en medio de la atmósfera de ilusión que se respira alrededor del equipo y la afición.

“Lo llevamos bien, con los pies en el suelo. Tenemos un vestuario maduro, experto y que sabe cómo funciona esto”, respondió Imanol Idiakez sobre el clima de optimismo en el que se ha instalado el club. El técnico prefiere mantener la cautela, a pesar de su buen momento. “Estamos en una racha buenísima, la estamos disfrutando y estamos con confianza, pero sabemos que el fútbol es muy cabrón y que cambia muy rápido. Tenemos los cinco sentidos puestos en el partido. Estoy tranquilo porque tenemos un vestuario que sabe que lo que has hecho en el pasado no sirve”, subrayó el entrenador deportivista.

Idiakez insistió en que la clave del resurgir blanquiazul ha estado en el día a día, sin mirar más allá. Así llega una escala clave: “Llevamos semanas diciendo que la clave de esta remontada es que el equipo se ha centrado en el partido de cada semana. Nos costó entenderlo, pero ha sido una buena cosa. No vale de nada pensar más allá porque el fútbol cambia cada semana”.

“Los entrenadores somos el saco de boxeo del fútbol”

El partido de mañana entre el Deportivo y el Nàstic de Tarragona se disputará bajo una circunstancia poco común. Ninguno de los dos entrenadores, ni Imanol Idiakez ni Daniel Vidal, podrán dirigir a sus jugadores desde el banquillo. Ambos deberán cumplir sanción tras ser expulsados la jornada pasada y tendrán que seguir el encuentro desde la grada del Nou Estadi. En el caso de Imanol Idiakez será su segundo, Mario Gibanel, quien precisamente regresa después de cumplir castigo por su expulsión ante el Tarazona hace un par de semanas, el encargado de trasladar sus indicaciones a los futbolistas. Idiakez lamentó que se dé esta circunstancia en un partido con un carácter tan trascendental y se quejó una vez más por la tarjeta roja que le mostraron el domingo pasado en el estadio de Riazor en el partido contra el Lugo. “Vuelve Mario [Gibanel] de su sanción y eso nos ayuda”, indicó sobre quién será el encargado de dar las instrucciones desde el banquillo. “Es una pena que no podamos trabajar los entrenadores por tan poca cosa. Su expulsión y la mía son parecidas, pero ya sabemos que los entrenadores somos el saco de boxeo del fútbol y por desgracia nos respetan poco”, añadió acerca de que ni él ni Daniel Vidal podrán sentarse en el banquillo en el partido de mañana en el Nou Estadi.