El Dépor, a prolongar la fiesta en casa

Lanzado hacia el ascenso, recibe en Riazor en el día de las peñas a la Cultural Leonesa, último equipo que le ganó

El partido se verá por la TVG2 y FEF TV y arrancará a las 19.00

Lucas Pérez, en Riazor durante un partido del Deportivo durante esta temporada. |  // IAGO LÓPEZ

Lucas Pérez, en Riazor durante un partido del Deportivo durante esta temporada. | // IAGO LÓPEZ / Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Ni la fiesta previa de las peñas ni la impoluta racha que ostenta tras 13 partidos sin perder, con 11 victorias, debe desviar al Deportivo del “partido a partido” que se ha convertido en el lema del vestuario. En el mandamiento de una grada. El cuadro coruñés, con Lucas de regreso, pone ya la cuenta atrás hacia el fútbol profesional con seis finales por delante y la intención de no soltar el acelerador hasta que la máquina blanquiazul se lleve por delante la cinta de la línea de meta. En el camino, primero, la Cultu, el último equipo que les derrotó.

El fútbol da muchas vueltas. Hace cuatro meses la Cultural doblegó al Deportivo y despertó a una bestia, hasta ahora y desde entonces, imparable. Aquel día dejó huella en un equipo que cambió de chip y ha mutado su forma de ser hasta convertirse en un monstruo que devora rivales. Nadie ha podido frenar a una escuadra que es líder y con seis puntos de ventaja. Tras pasar la prueba de fuego que suponía sobrevivir a la baja de Lucas Pérez, los de Idiakez deberán probarse a sí mismos sin el otro jugador franquicia de la entidad. Yeremay Hernández, renovado hasta 2030 esta semana, se perderá el partido por sanción tras ver la quinta amarilla salvo milagro en forma de recurso. El club apeló y busca una solución que permita estar al canario, aunque es muy improbable.

Antes y después habrá fiesta. Es inevitable y es debida en un día muy especial para los peñistas, socios y aficionados. Habrá, también, mosaico como en las grandes noches de antaño. Porque el fútbol también está para disfrutar. Idiakez, al margen y con la famosa frase de Arsenio en la mente, teje con maestría un plan en el que no hay tiempo para fiestas ni despistes. Al técnico easonense le preocupa más cómo afrontar la baja de su extremo más desequilibrante. Tampoco estará, a priori, Ximo, quien no se entrenó durante toda la semana por una molestia muscular. La lógica apunta a que Davo ocupará una banda y Jaime ejercerá de lateral diestro.

El regreso de Lucas palia el resto de dolores de cabeza. El de Monelos está de vuelta tras cuatro partidos fuera por una lesión de rodilla. Ocupará el enganche, donde ha dejado nueve goles y 16 asistencias.

En frente, una Cultural que se ha reenganchado a la pelea por el play off. A cuatro puntos de la Ponferradina, la racha de 10 partidos sin ganar es historia tras dos triunfos en casa en los últimos tres encuentros. En las filas cazurras estarán los exdeportivistas Bicho y Quique Fornos, figuras importantes en un equipo que recupera a Escudero y Presa, aunque a priori no para ser titulares. Una de las dudas que maneja su técnico, Raúl Llona, pasa por repetir el plan de la jornada pasada o sumar un mediocentro más.