El Arenteiro inscribe a su entrenador de porteros para jugar ante el Deportivo

Le da alternativa esta temporada a Diego Rivas, retirado esta temporada y exfabrilista

Diego Rivas, junto a Beauvue y Rolan en un Dépor-Racing de Ferrol de 2020. // VICTOR ECHAVE

Diego Rivas, junto a Beauvue y Rolan en un Dépor-Racing de Ferrol de 2020. // VICTOR ECHAVE / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Los delanteros del Deportivo tendrán probablemente el domingo enfrente en la portería del Arenteiro un fichaje, entre comillas. El equipo de O Carballiño, a cinco días del partido en Riazor, no tiene disponible a ningún guardameta en su plantilla y ha decidido inscribir al entrenador de porteros como medida de urgencia para solucionar ese vacío. El exjugador del Fabril Diego Rivas se perfila así como titular ante la imposibilidad de alinear a Pablo Brea, cedido en el Arenteiro por el club blanquiazul.

En el contrato de préstamo el Deportivo incluyó la llamada “cláusula del miedo”, por la que los ourensanos deberían pagar una penalización en el caso de querer que Brea disputase el encuentro en Riazor. En la plaza de Pontevedra no existe intención de retirarla y al Arenteiro no le ha quedado demasiado margen de maniobra.

Los otros dos porteros están lesionados, aunque al tercero, Manu Figueroa, todavía no lo dan por perdido. Ante ese panorama, y después de frustrarse en las últimas semanas los intentos por incorporar un portero en paro, a los de O Carballiño no les ha quedado más remedio que echar mano de Diego Rivas.

El guardameta con pasado en el Fabril —jugó en el filial deportivista dos temporadas, entre 2009 y 2011— ejercía hasta la fecha como preparador de porteros en el Arenteiro después de finalizar su carrera en activo el curso pasado en las filas del Racing de Ferrol.

El club ourensano lo inscribió ayer por la tarde tras constatar que el Deportivo no le permitiría alinear a Pablo Brea sin abonar una penalización económica, aunque todavía podría hacerlo. Portero de dilatada experiencia en Segunda División y en la antigua Segunda B, no figuraba con ficha en ningún equipo desde el 30 de junio del año pasado.

Diego Rivas podría regresar así como visitante a Riazor por primera vez desde que fue titular en la portería del Racing de Ferrol en la sexta jornada de la temporada 2020-21, la primera del Deportivo en el tercer escalón del fútbol español. Los blanquiazules se impusieron por la mínima gracias a un tanto de Diego Rolan desde el punto de penalti.

Rivas, que fuera el héroe del ascenso del Fabril a Segunda B en la campaña 2009-10 en la tanda de penaltis contra el Burgos, aún militó tres temporadas más en el Racing de Ferrol, aunque con poco protagonismo. En junio pasado se retiró tras el ascenso y ahora podría retomar los guantes.

Una segunda vuelta con puntos récord

El Deportivo afrontará este domingo contra el Arenteiro la posibilidad de seguir sumando puntos en una segunda vuelta casi perfecta que le acerca a los mejores registros de la competición en las últimas temporadas. El equipo blanquiazul, después de 14 partidos, ha logrado 12 victorias y dos empates. En total ha sumado 38 puntos y se acerca a los números que hicieron en cursos anteriores tanto el Racing de Santander como el Racing de Ferrol en la segunda mitad del campeonato para acabar logrando el ascenso directo.

Los cántabros sumaron 45 en la campaña 2021-2022 y acabaron frustrando las opciones del Deportivo, que no pudieron seguir el ritmo de puntuación marcado por los santanderinos en una segunda vuelta de récord. El Racing de Ferrol no sumaría tantos el curso pasado. Se quedaría en 42, pero también le bastaron para conquistar la primera plaza y subir a Segunda División. El Dépor tiene a tiro ahora las cifras de los ferrolanos. Si este domingo gana al Arenteiro se iría a los 41 con cuatro jornadas todavía por delante. Además del aliciente de garantizar el ascenso directo, los blanquiazules tienen el de finalizar la segunda vuelta sin derrotas y con unos números que serían complicados de igualar por otros equipos en futuras ediciones de la competición.