La propuesta del Concello al Deportivo para Riazor: sin canon y solo uso futbolístico del estadio

El Ayuntamiento exige que la propiedad del club tenga su “centro de decisión” en la provincia de A Coruña y le niega el uso comercial del nombre del estadio

Vista general del estadio municipal Abanca Riazor.

Vista general del estadio municipal Abanca Riazor. / Susi Garcia

Marcos Mosquera

Marcos Mosquera

Un convenio a 25 años vinculado a que la propiedad del Deportivo tenga su “centro de decisión” en la provincia de A Coruña, el uso del estadio de Riazor por parte del club solo para fútbol, sin opción de cambiar su nombre con fines publicitarios, y la inclusión del topónimo oficial de la ciudad, en gallego, en la denominación oficial del club. Estas cinco cláusulas constituyen las principales diferencias de la propuesta del Ayuntamiento respecto a la del Deportivo para el nuevo convenio para la cesión del estadio de Riazor.

El Gobierno local ha difundido este martes su apuesta de redacción del acuerdo, “listo para firmar hoy mismo”, según la alcaldesa, Inés Rey. Respecto a la difundida este lunes por el club, existen diferencias de calado, que han abierto el mayor choque institucional de los últimos años entre el Ayuntamiento y el Deportivo, propiedad de Abanca.

Estas son las claves de la propuesta de acuerdo del Ayuntamiento

  • Duración del convenio. El Gobierno local plantea que el acuerdo tenga una vigencia de 25 años, como el firmado en 2000, que expirará en 2025. El Deportivo, en cambio, quiere una duración de 40 años, hasta 2065, para dotar a su proyecto de mayor estabilidad.
  • Canon por el uso del estadio. El Deportivo no abona en la actualidad cantidad alguna al Ayuntamiento por disponer de Riazor. El Ayuntamiento, en su propuesta, defiende mantener esta gratuidad. La alcaldesa niega que, en contra de lo que sostuvo el Deportivo, le haya solicitado que pague un canon. En su propuesta, el club propone abonar 400.000 euros más impuestos cada año en Primera División. En caso de estar en Segunda, el canon se reduciría a 200.000 euros. En categorías inferiores, fuera del fútbol profesional, no habría contraprestación económica para el Ayuntamiento.
  • Causas de rescisión del convenio. En la práctica, el actual acuerdo ha decaído porque una de las dos causas de resolución firmadas en 2000 es que “el vigente sistema de accionariado del Deportivo [el popular y minoritario] sea objeto de modificación dando lugar a la existencia de un accionista o grupo de accionistas mayoritarios”. Abanca es el accionista mayoritario y propietario del club, por lo que ya no se cumple aquella cláusula. El otro motivo de rescisión era que “el Deportivo no mantenga su sede en la ciudad de A Coruña”. El club propone suprimir estas dos cláusulas. El Ayuntamiento, en cambio, quiere que el nuevo texto exija arraigo del dueño en la provincia, para que el convenio quede rescindido en caso de que la propiedad que ostente “el control efectivo del club” tenga “su centro de decisión fuera de la provincia de A Coruña”. El Ayuntamiento introduce otro motivo para finiquitar el convenio antes de cumplir el plazo: “circunstancias sobrevenidas de interés público”. En ese caso, plantea el “resarcimiento de daños” al club si así procede.
  • Usos del estadio. El Ayuntamiento limita el uso del estadio por parte del club “a fines deportivos relacionados con las competiciones oficiales en las que participe el Deportivo” en cualquier categoría, masculina o femenina, o vinculados a la celebración del trofeo Teresa Herrera, que, como también recoge el borrador del club, seguiría organizando la entidad blanquiazul. El Deportivo plantea ampliar la cesión a la organización de “cualquier acto de carácter extradeportivo”, comunicándoselo “con la antelación suficiente” al Ayuntamiento y contando con “las garantías y avales necesarios y suficientes para cubrir la integridad de las instalaciones”. También hay diferencias en el derecho de uso del estadio por parte del Ayuntamiento. Ambas partes están de acuerdo en que la Administración municipal disponga del estadio “para la celebración de cualquier acto deportivo, o extradeportivo, local, autonómico, nacional o internacional”. Pero, a diferencia de ahora, el club propone incluir un límite de días al año, sin concretarlo en el borrador, y exigir a la Administración municipal un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños. El Ayuntamiento rechaza esa limitación, se compromete a que sus actos no colisionen con el calendario de competiciones oficiales del club y el Teresa Herrera, y emplaza a las partes a “mantener actualizado un calendario de eventos detallados para cada instalación, locales o espacios del estadio”.
La alcaldesa Inés Rey junto a Álvaro García Diéguez, presidente del Deportivo, en palco de autoridades de Riazor durante el partido del ascenso.

La alcaldesa Inés Rey junto a Álvaro García Diéguez, presidente del Deportivo, en palco de autoridades de Riazor durante el partido del ascenso. / Iago López

  • Explotación comercial del nombre del estadio. El estadio municipal se denomina oficialmente Abanca Riazor desde que el Ayuntamiento se lo autorizó en 2017 al Deportivo. El club propone que pueda disponer del derecho a dar al estadio el nombre que considere “mediante patrocinio publicitario”. Según la redacción propuesta, el Ayuntamiento debería autorizar el cambio de nombre “en todo caso salvo que la denominación sea lesiva a la imagen del municipio o contraria a los valores del mismo”. El Gobierno local excluye de su propuesta cualquier referencia al cambio de nombre del complejo de Riazor.
  • Denominación oficial del club. El Ayuntamiento recoge entre las obligaciones del club la de adoptar el nombre oficial de la ciudad y pasar a denominarse Real Club Deportivo de A Coruña.
  • Patrocinio municipal en la equipación blanquiazul. El Ayuntamiento quiere que “un logotipo municipal” se inserte “en concepto de patrocinio” en una “parte visible, aunque secundaria (manga, pantalón, media, etc.)” de todas las equipaciones del Deportivo.