Ascenso sin ‘Riazordependencia’

El Deportivo clausura la temporada regular en casa con menos puntos que en las temporadas anteriores - El rendimiento como visitante, clave del regreso a Segunda

Lucas celebra junto a Mella el gol contra el Barça Atlètic en Riazor. |  // IAGO LÓPEZ

Lucas celebra junto a Mella el gol contra el Barça Atlètic en Riazor. | // IAGO LÓPEZ

Marcos Otero

Marcos Otero

Riazor acogerá este sábado (19.00 horas) ante el Real Unión el último partido de la temporada regular antes de que la final de campeones contra el Castellón ponga el broche a un campeonato coronado con el ascenso. Será el anticipo de la fiesta que se vivirá después en las calles de la ciudad para celebrar el regreso a Segunda División y la clausura a un curso en el que los números como local del Deportivo han estado por debajo de los que registró en las dos temporadas anteriores en la categoría.

Aún así, el equipo ha conquistado un ascenso que se había resistido durante tres años. En todos había destacado por su rendimiento en casa. Si se exceptúa la campaña 2020-21, en la que la categoría se sometió a una reforma previa a la llegada de la Primera RFEF y se dividió en dos fases diferentes, el Dépor arrojó mejores números en Riazor que como visitante. En la temporada 2021-22 llegó a los 44 puntos en casa y en la siguiente a los 42. Aunque gane el domingo al Real Unión en la clausura del campeonato regular, ya no alcanzará esas cifras. Lo máximo a lo que podría llegar es a 40 si consigue una victoria, pero ni siquiera así conseguiría ser el mejor local del grupo esta temporada. Aunque tan solo ha cedido una derrota —contra el Celta Fortuna—, los siete empates cosechados han mermado los números del equipo, especialmente durante la primera vuelta.

El gran cambio del Deportivo este curso ha estado en su rendimiento lejos de Riazor. Si en las campañas anteriores había sido el talón de Aquiles del equipo, el responsable quizá de que no consiguiera el ascenso directo, este curso ha sido todo lo contrario. El Deportivo terminará la temporada como el mejor visitante con 38 puntos y firmará una de las mejores campañas de su historia fuera de casa.