El presidente del Comité Técnico del Ibex, Blas Calzada Terrados, es uno de los mayores expertos de España en el sector financiero. Es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado por el Servicio de Estudios del Banco de España. Además fue director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) y presidente del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta semana participó en el ciclo de conferencias de la Escuela de Finanzas de A Coruña y es pesimista sobre la situación económica actual.

-¿Quién cree que tiene la culpa de la crisis?

-Es muy difícil de decir pero la culpa de la crisis financiera la tienen los bancos centrales, que lo han hecho mal, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal. El tipo de interés debería haber sido mucho más alto durante mucho tiempo. En cuanto a la crisis española, que es otra, diferente y mucho más dura, el problema es que no se han tomado medidas cuando teníamos capacidad para hacer frente a esta situación. El hecho de que hayan coincidido las dos agrava la situación. Yo soy muy pesimista porque no se está entrando en el tema capital, en la crisis nuestra, que crea el paro.

-Es decir, que España estaría en crisis aunque no se produjese el descalabro de las hipotecas subprime.

-Eso es. La nuestra es peor. La subprime está provocada por una inadecuación de los tipos de interés de los bancos centrales. Sólo han tenido en cuenta la inflación y no la posibilidad de que haya deuda financiera, que es lo que ha hecho estallar la burbuja. Además hay problemas de supervisión y regulación y eso ha agravado las cosas.

-Con la situación actual de la Bolsa, del paro y de los problemas financieros, ¿usted en qué invertiría?

-La gente razonable debería invertir en tipos de interés a corto plazo en espera de que la Bolsa se tranquilice porque ha bajado más de la cuenta. En el futuro subirá el tipo de interés a largo plazo porque hay un montón de emisiones de las naciones que se han puesto a ayudar a los bancos y por tanto van a adquirir deuda por una barbaridad. Habría que invertir en los tipos de interés y vigilar la Bolsa.

-¿Cree que el Ibex ha tocado fondo al bajar de los 8.000 puntos o podría sufrir más?

-Aún puede caer más, en función de la evolución de la crisis.

-¿A que se debe que todas las bolsas tengan un comportamiento muy similar y muy vinculado a Wall Street?

-A la globalización. En la Bolsa española más de la mitad de los inversores son extranjeros, instituciones de inversión colectiva de todo el mundo. Esto significa que varios inversores e instituciones hacen lo mismo al mismo tiempo, toman las mismas decisiones. El problema es que los actores de las bolsas son muy internacionales y la española es una de las más abiertas del mundo.

-¿Ha dejado de invertir mucha gente en el Ibex?

-Sí. La gente se ha desengañado de que los fondos de inversión no han sido tan rentables como parecía y ahora se está marchando porque para devolver las cantidades a los partícipes hay que vender. A parte de esto hay otros inversores que quieren marcharse e ir a la renta fija porque lo tienen más seguro. Además el Gobierno ha dicho: ´Vamos a asegurar los depósitos, por lo tanto usted no pierde´. Y todo esto está influyendo.

-¿Cómo afecta a alguien que no invierta en Bolsa que el Ibex pierda un 50% en poco más de un año?

-A quien no invierta le importa poco. Lo que le importa es que está viendo que sus vecinos, e incluso él, se quedan en el paro. Al final lo que importa es eso y no que seamos un poco más ricos o más pobres o que perdamos o no dinero en bolsa. La convivencia general se puede estropear sencillamente porque aumente el número de parados, lo demás son historias. No hay que hablar de economía en números, sino en gente.

-¿Qué medidas habría que adoptar?

-Estamos en una situación de competitividad exterior fatal y mejorar la balanza de cuenta corriente nos va a costar muchísimo porque a los que vendemos nosotros también están mal y no queda más remedio que mejorar la situación bajando las importaciones, y eso significa, en el fondo, bajar el nivel de vida, y eso no es ninguna broma.

-¿Esto demuestra, como dicen algunos expertos, que el sistema capitalista no puede funcionar sin intervención?

-No se puede hacer caso a las tonterías que se dicen por ahí. Hay que hablar de economía de mercado y no es posible cambiarla. Lo que hay que hacer es mejorarla y en eso estamos. Cuando dicen que hay que refundar el capitalismo son estupideces. Lo que se debe hacer es reformar las cosas que no han funcionado bien.

-¿Qué le parecen las medidas adoptadas por los gobiernos para aportar liquidez al sector financiero y, en especial, las del español?

-No todas son iguales. Están llenas de problemas. Realmente lo que hizo el Ejecutivo español es decir que va a comprar activos triple A, que no van a poder vender los bancos. ¿Por qué vamos a vender más fácilmente deuda pública? ¿Qué es lo que hace falta para que nosotros compremos eso? No estoy seguro de que haya que comprar deuda pública, de que se pueda colocar mejor que vender las hipotecas bien hechas. Mientras, eso del aval, afortunadamente, creo que no se puede utilizar nunca.

-Los únicos datos económicos positivos son el petróleo y el Euribor. ¿Es un buen momento para comprar un piso?

-El coste de la vida va a bajar y los precios de consumo también, al igual que el crudo o los tipos de interés. Si estamos en recesión los tipos bajan hagan lo que hagan los bancos centrales. El problema es que la recesión provoca baja actividad y más paro. Eso es lo malo.

-Apuntaba antes que el desempleo puede generar conflictos sociales. Últimamente se habla mucho de las pensiones. ¿Cree que están garantizadas como dice el Gobierno?

-Eso me importa y mucho. Creo que el Ejecutivo va a pagar siempre pensiones pero lo que hace falta es que sean suficientes. Cuando se reúne el Pacto de Toledo es para bajar las pensiones. No se van a dejar de pagar pero hace falta que sean suficientes para que la gente viva de forma digna. Eso funciona cuando funciona la economía, sino es imposible.

"El Mercado Alternativo Bursátil está paralizado"

-Está en proceso la creación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). ¿Ha cambiado algo ante esta situación de crisis?

-Ahora mismo va a ser muy difícil que salga adelante. Si es complicado que alguien invierta en el Santander, lo es más en una empresa que dice que va a hacer algo muy grande. Es uno de los problemas que hay actualmente.

-Entonces, ¿está paralizado el proyecto?

-Sí. Está hecho, a punto para funcionar, y a algunas empresas incluso les sería mejor salir ahora con un coste de capital muy alto que esperar. Pero eso es muy difícil que la gente lo entienda. Para algunas empresas, que tienen proyectos importantes y fuertes, puede ser más fácil salir al MAB y obtener dinero de él que esperar a que los bancos puedan echarles un cable adecuadamente. Lo malo es que esto es fácil de demostrar compañía por compañía pero no en su conjunto.

-Supongo que habrá empresas que tenían pensado entrar en este mercado y que ante la situación actual se han echado atrás.

-Sí, estoy seguro, hay muchas. Se han quedado atrás porque dicen que es muy difícil obtener dinero en estos momentos. Pero hay inversores que, a pesar de la situación económica actual, podrían invertir con cabeza en las empresas integradas en el MAB.

-¿Se sabe cuántas empresas se integrarían en este nuevo mercado bursátil?

-No. Lo que sí hay es bastantes asesores registrados para informar a las empresas. Creo que hay unos 10 o 12 en toda España.