El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, avanzó ayer que la recaudación tributaria se incrementó un 11% en el primer cuatrimestre, tras crecer un 21% en abril, con una evolución "espectacular" del primer pago fraccionado del Impuestos de Sociedades, cuyos ingresos se duplicaron respecto al año pasado, tras la subida de los tipos mínimos, aprobada por el Gobierno en octubre para cumplir in extremis con el déficit.

Fernández de Moya hizo públicos los datos durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de 2017, en la que detalló que los ingresos tributarios se incrementaron un 21% en abril, con un alza en retenciones del trabajo (+7,1%), como en el IVA (+12,2%) e impuestos especiales (+5,7%).

Los asesores fiscales del REAF-Regaf aseguran sin embargo que la recaudación en España del conjunto de los principales impuestos respecto al PIB es un 10% menor a lo que se ingresa de media en la UE, aunque en cotizaciones sociales casi iguala a la media. El IRPF aporta un 1,7 % menos.