La compañía de tecnología educativa Netex, con sede en Oleiros, acaba de cerrar la primera operación de compra en sus 25 años de historia. La edtech gallega ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de la inglesa Virtual College. Los accionistas de Netex aprobarán la adquisición en la próxima junta, pero la compañía ya ha comunicado el movimiento al BME Growth (antes llamado MAB, Mercado Alternativo Bursátil), el segmento de la Bolsa para empresas emergentes en el que cotiza desde hace tres años. La operación afianza el liderazgo de la firma oleirense en el mercado europeo de la tecnología educativa y supone un gran salto en su crecimiento. Virtual College cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 6,4 millones de euros (5,6 millones de libras), mientras que Netex facturó 10,16 millones de euros. El incremento del volumen de negocio tras la operación de compra supera el 60%.

“Esta adquisición supondrá el afianzamiento de la estrategia internacional de Netex en el mercado británico, donde ya está presente desde hace más de diez años”, destaca la compañía en la información remitida al mercado. La de Londres es una de las cinco bases de la compañía, junto a Oleiros, Madrid, Barcelona y México. El consejo de administración de Netex aprobó la operación el pasado día 10, a la vista de la due diligence —habitual auditoría externa previa a una compra— técnica, de negocio y financiera para la que contrató a la consultoría Crowe.

El perfil de Virtual College muestra similitudes con Netex. Al igual que la oleirense, tiene su sede en una localidad pequeña próxima a una ciudad secundaria, en este caso Ilkley, cerca de Leeds (Inglaterra). Fue fundada en 1995, solo dos años antes que la coruñesa, y tiene también un largo recorrido como uno de los principales actores del sector e-learning (educación y formación por canal online) de su país. Su negocio está focalizado en formación de trabajadores en el puesto de trabajo, tanto en clientes del sector público como privado, y dispone de cuatro millones de alumnos en su plataforma de aprendizaje.

Netex no ha detallado el acuerdo económico con los propietarios de Virtual College. Una vez terminado el proceso de revisión y la redacción del contrato de compraventa se someterá a aprobación en la junta general de accionistas de Netex que se convocará “próximamente”, avanza la compañía fundada por Carlos Ezquerro (consejero delegado) y Joserra Mosteiro.

Netex superó el año pasado los diez millones de euros de ingresos tras crecer un 17%. Para este ejercicio prevía incrementar un 20% su facturación, pero la operación de compra supondrá un crecimiento agigantado para esta compañía que sostiene 150 trabajadores directos y vende sus productos en 35 mercados. En una entrevista con este periódico, Ezquerro adelantó recientemente que “el principal objetivo para este año es adquirir alguna compañía a nivel internacional”, para lo que analizó 30 candidatas.

Entre sus principales clientes están Amazon, Santander, Inditex, Santillana e Hijos de Rivera.

En lo que va de año, la compañía acumula una subida del 12,5% en Bolsa. Su capitalización (valor bursátil) ronda los 36,7 millones de euros, más del doble (+122%) que cuando empezó a cotizar, a finales de 2017, con una valoración de 16,5 millones. Netex es una de las cinco empresas gallegas que cotizan en el BME Growth, junto con Altia, Greenalia, Euroespes y Commcenter, todas ellas con sede en A Coruña.