La energía pulveriza los precios industriales en Galicia: en solo un año suben un 46%

Las tarifas industriales encadenaron el pasado mes de junio un nuevo repunte, de un 1,7%, debido al aumento de las tasas eléctricas

Contadores de la luz.   | // VÍCTOR ECHAVE

Contadores de la luz. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

El precio de la energía pasa factura a todos los sectores. La industria no es ajena. En Galicia, el pasado mes de junio las tarifas industriales volvieron a escalar un 1,7% con relación al mes anterior y ya acumulan un incremento de un 46,5% con respecto a hace un año, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel estatal subieron un 1,9% respecto a mayo y un 43,2% en tasa interanual.

Así, en Galicia, esta tasa ha subido tres décimas respecto a la registrada el pasado mes de mayo, cuando se situaba en el 1,4%.

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por tercer mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales el pasado mes de junio destaca la energía, que recortó su variación anual más de dos puntos, hasta el 111,6%, por los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, que subieron en el mismo mes de 2021; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó un punto, hasta el 24,1%, debido a la bajada de la fabricación de productos básicos de hierro.

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en junio en seis comunidades autónomas y disminuyó en las once restantes. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Asturias (66,3%), Baleares (68,3%) y Canarias (64,7%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (21,1%), Navarra (25,7%) y Cataluña (28,8%).

Suscríbete para seguir leyendo