La Xunta reclama a Alcoa y al Gobierno central que “cumplan sus compromisos”

Los trabajadores votan hoy si arranca la producción el 1 de enero de 2024

Redacción

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, demando ayer al Gobierno central y a Alcoa que “cumplan sus compromisos” y mostró su apoyo a los trabajadores de la factoría de A Mariña en la víspera de la votación que llevarán a cabo hoy, en la que decidirán si aceptan la última propuesta de la compañía, que mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, aunque modificando el programa de rearranque respecto al acuerdo original.

“Lo que pasa con Alcoa no era lo comprometido. Había un compromiso por parte de la empresa de desarrollar un plan de inversiones y había un compromiso del Gobierno de aprobar un marco energético. Ninguna de las dos cosas se cumple”, lamentó Conde en una entrevista en la Radio Galega.

En todo caso, afirmó que la Xunta “preferiría que la actividad se reactivara”, pero aseguró que la administración autonómica “va a estar al lado de los trabajadores, apoyándolos sea cual sea el resultado de la votación de la próxima semana”.

Así, reiteró que seguirán “insistiendo”, tanto a Alcoa como al Gobierno, para que “cumplan sus compromisos que ponen en una situación de paralización y de incerteza de cara al futuro”.

En cuanto a la última tramitación de parques eólicos presentada por la Xunta en los últimos días vinculados a planes industriales, Conde afirmó que los parques en tramitación “garantizarán el 30% de energía que en estos momentos necesita Alcoa”.

Con todo, recordó que “para trabajar en el futuro de Alcoa, la eólica no es la única solución”. Para Conde, la clave continúa estando en que “haya un precio eléctrico competitivo” y que el Gobierno “establezca los incentivos que en este momento se niega a aprobar”.

“El Gobierno debería estar más preocupado por desarrollar los incentivos que ya tienen otros países europeos para garantizar el precio eléctrico que en centrar el debate en el desarrollo de las renovables”, reprochó.