ECONOMÍA GALLEGA

Galicia es la comunidad donde más aumenta la facturación del los negocios del sector servicios

Inflación y turismo disparan las cifras de la hostelería (44%) y el transporte (32%)

Turistas en A Coruña, en los alrededores de la Torre de Hércules.

Turistas en A Coruña, en los alrededores de la Torre de Hércules. / Víctor Echave

Jorge Garnelo

El boom turístico que registró Galicia en 2022 catapultó la cifra de negocios de su sector servicios en un año de persistentes alzas en los precios. La inflación, unida al récord de 6,5 millones de turistas y 12,5 millones de pernoctaciones en pleno bienio Xacobeo, hizo que su facturación se incrementase un 26% respecto al 2021, posicionándose el territorio gallego como la comunidad peninsular que anotó un mayor aumento.

Así se desprende del Informe sobre os indicadores de actividad de VEB do sector servizos, publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que viene a concluir que Galicia fue la tercera —solo superada por Baleares (42,5%) y Canarias (32,4%)— donde más crecieron los ingresos de la industria terciaria. A ella le siguieron Madrid (23,1%) y Navarra (20,8%), siendo estas cinco las únicas comunidades que superaron la subida media experimentada en España (19,9%).

En cuanto a Galicia, motores como la hostelería (44,5%), el transporte (32,4%) y el comercio (25,9%) fueron los que más incrementaron su facturación —sobre todo el mayorista (32,3%) frente al minorista (10,3%)—, pero también destacan aumentos en campos como la información y comunicaciones (15,6%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (11,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2%).

Pese a que la cifra de negocios del sector servicios gallego registró un ascenso superior al promedio nacional, el personal ocupado en los distintos puestos que concentra creció solamente un 2,5% en Galicia, menos que el 3,9% de España. Nuevamente Canarias (12,9%) y Baleares (5,9%) fueron las regiones que anotaron las mayores subidas, seguidas por Cataluña (5,1%), Extremadura (4,5%), Madrid (4,2%) y Andalucía (4,1%).

Si se toma como referencia los índices de 2022 y se comparan con los de 2019 y 2021, hostelería, transporte y comercio experimentan mejoras durante la mayor parte del pasado año respecto a los mismos periodos del año anterior y el prepandemia.

Suscríbete para seguir leyendo