Inditex traza su ruta para ser aún más grande

El grupo invertirá 1.600 millones, una cifra cuestionada por los analistas, para incrementar su capacidad logística y la productividad de las tiendas, y expandirse en Estados Unidos

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

En estos tiempos es tan importante el proyecto que se tiene como el relato, la forma de contarlo. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, tras un año en el cargo, tiene ya su propio relato construido de cómo quiere que sea la multinacional gallega en el futuro. Como no podía ser de otra forma, pretende que sea más grande y llevarla “al siguiente nivel”. Una frase que repitió varias veces durante la presentación de resultados del miércoles en la que comunicó que la compañía había alcanzado su récord histórico de beneficios y facturación.

Durante su comparecencia, tanto ante los analistas a primera hora de la mañana como después ante la prensa, esbozó lo que será la hoja de ruta durante este año. Para conseguir sus objetivos se apoyará en una palanca de inversiones de 1.600 millones, la mayor cifra de los últimos años, y 400 por encima del ejercicio pasado. Una cantidad que cuestionaron algunos analistas por el gran incremento que suponía con respecto a los últimos años. Pero no hay que olvidar que la compañía está saneada, no tiene deudas y posee una caja que, por primera vez, supera los 10.000 millones. Pocas empresas pueden presumir de tener unas cuentas tan aseadas.

El consejero delegado reconoció que “para llevarlo al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación, el grupo va a desarrollar una amplia serie de iniciativas en áreas clave durante los próximos años”. Para ello, en el presente ejercicio se han planificado inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de la empresa y obtener una mayor eficiencia tanto en las tiendas como en la logística.

El crecimiento de la firma, según el máximo responsable, se sustenta en las mejoras en las plataformas logísticas, en la inversión en tiendas y los avances en el canal online, que fue el único punto negativo de los resultados, ya que las ventas por internet crecieron un 4% cuando el resto de variables lo hicieron a doble dígito.

E Inversiones en las plataformas logísticas. Inditex es consciente de que uno de sus puntos fuertes en su propuesta de moda única. La flexibilidad y capacidad de respuesta, con suministro de la ropa en proximidad y durante la temporada, permiten una reacción rápida a las tendencias y una posición única en el mercado. Para mejorar en este apartado utilizará parte de los 1.600 millones que tiene previsto invertir este año para incrementar la capacidad logística con actuaciones en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius), “con especial foco en la optimización y automatización de nuestras operaciones”.

  • Aumento de la efectividad y productividad de las tiendas. Otras de las patas fuertes del modelo de negocio de la multinacional son los establecimientos. Las ventas en las tiendas tuvieron un gran comportamiento el pasado año y crecieron por encima del 20%. “Hemos incrementado la productividad de las tiendas al vender más con un 10% menos de establecimientos y un 6% menos de espacio”, reconoció Maceiras, quien insistió en que “nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas continúa siendo clave”.
  • Búsqueda de nuevos mercados. En 2022, la compañía abrió tiendas en 33 países. El grupo realizó 201 aperturas, 186 reformas, que incluyen 94 ampliaciones, y 349 cierres. Por primera vez desde 2022, el número de tiendas bajó de las 6.000. Para este año, el objetivo seguirá siendo la optimización de los establecimientos: cerrar aquellos que no sean productivos y mejorar los que sí lo sean. Y aunque no al nivel de anteriores años seguirá abriendo tiendas. Así avanzó que Stradivarius entrará en Alemania y Oysho en Reino Unido y abrirá un Zara en los Campos Elíseos de París y otro en Plaza del Duque en Sevilla. Además, realizará ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas como la de Zara Rue de Rivoli en París; Zara Stratford en Londres o Bershka Vittorio Emanuele en Milán.
  • Expansión en Estados Unidos. Tras la salida de Rusia, Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado en importancia para el grupo, tras España. Conscientes de ello, este año se llevará a cabo una importante expansión en el país. En estos momentos, cuenta con 98 tiendas, todas ellas de Zara. El consejero delegado se mostró confiado con las “oportunidades de crecimiento en Estados Unidos”, país en el que prepara 30 aperturas y reformas de tiendas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas. “De cada 100 dólares de ventas, a Zara le corresponden 50 céntimos”, reconoció Maceiras, por lo que el margen de mejora en Estados Unidos aún es importante.
  • Mejora de la experiencia de cliente. La mejora de la experiencia del cliente tanto en las tiendas físicas como en la web es un mantra que siempre repite el consejero delegado en el último año. Para optimizarla, este año el grupo introducirá una nueva tecnología de seguridad que eliminará las alarmas duras. “Esta nueva tecnología permitirá una importante mejora de la experiencia de los clientes, facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra”, aseguró. El nuevo sistema se implementará de forma progresiva en todas las cadenas.
  • Una vuelta al canal ‘online’. Dentro de unos grandes resultados económicos del año 2022, el garbanzo negro fueron las ventas por internet. Es cierto que superaron los 7.000 millones y suponen el 24% del total, pero se quedan lejos de la previsión de que el próximo año alcancen el 30%. Tras crecer un 77% en 2020, por el efecto de la pandemia, y un 14% en 2021, el año pasado aumentaron solo un 4%. El handicap del comercio electrónico es que no es lo mismo competir con una tienda física cuando los rivales son otros tres o cuatro establecimientos cercanos que hacerlo por internet cuando el adversario es mundial. Es cierto que el público es mayor, pero los competidores también lo son. Además, todas las webs de moda optan por la Sheinización de sus páginas con centenares de productos que dificultan encontrar lo que se quiere. Por ejemplo, ayer si se buscaban pantalones en la web de Zara de hombre aparecían 468 resultados y en la de mujer, 537. Entre las mejoras de canal online, el grupo podrá en marcha un nuevo recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda.

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