Trabajadores de Alu Ibérica protestan ante el bufete que defiende la impugnación de las indemnizaciones de Alcoa

El Tribunal Supremo fija para el 20 de junio la vista para resolver el recurso de los extrabajadores para cobrar sus finiquitos

Trabajadores de Alu Ibérica, ayer ante el bufete que defiende a Alcoa. |   // VÍCTOR ECHAVE

Trabajadores de Alu Ibérica, ayer ante el bufete que defiende a Alcoa. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña no cesan en sus movilizaciones. El calendario de protestas fijaba para ayer una concentración ante la sede del bufete de abogados que defiende la impugnación del acuerdo sobre las indemnizaciones impulsada por un grupo de empleados que han excluidos del acuerdo. El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo día 20 de junio la celebración de la vista. Hace un año que fueron despedidos y a día de hoy todavía no han cobrado nada de las cantidades estipuladas en el acuerdo.

Un grupo de 14 trabajadores presentó una demanda al considerar que debían ser indemnizados ya que el acuerdo transaccional supone el cumplimiento de la sentencia de 2021 que consideraba que Alcoa había incumplido el pacto social de 2019. El recurso de estos trabajadores excluidos del acuerdo para cobrar el finiquito pactado con Alcoa y negociado la primavera del pasado año se verá en la sala de lo Social del Tribunal Supremo el día 20 de junio: seis meses después de que un despacho de abogados coruñés que defiende los intereses de este grupo de extrabajadores lo hubiera presentado.

Los 14 excluidos del acuerdo sustentan su reclamación en que consideran que les corresponde el fruto de una negociación en la que no participaron bien porque habían pedido la cuenta, bien porque habían solicitado la excedencia porque hay una sentencia (de 2021) que dice que hay que retrotraer la crisis a su origen: a 2019. Y allí sí que estaban ellos. Ese fruto son 60 días por año trabajado y 10.000 euros lineales.

Mientras el Alto Tribunal no resuelve el conflicto laboral con la multinacional norteamericana y ante las continuas reclamaciones de los trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha tramitado el adelanto de las indemnizaciones por el despido. “Es una situación precaria y crítica, nuestro objetivo no es cobrar de Fogasa sino tener una salida industrial para la planta y empleo”, aseguraba tras conocer el anuncio el expresidente de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

La plantilla de la antigua fábrica de Alcoa en el polígono de Agrela reclamó nuevamente un plan industrial de futuro y denuncian la falta de información tanto por parte de la Xunta como del Gobierno Central. Los trabajadores urgen a la administración autonómica a concretar los cursos de formación y orientación, aprobados con fondos europeos, tras el cierre de la planta.

Con este pago a la plantilla de la antigua Alcoa en A Coruña finalizará el proceso iniciado después de gestiones del comité de empresa y los administradores concursales para desbloquear el pago de las indemnizaciones y que el Fogasa venía negando. En el caso de Avilés, se ha iniciado la tramitación pero todavía no se ha confirmado que la plantilla reciba el dinero. Ahora bien, el precedente de A Coruña indica por dónde pueden ir las gestiones para la plantilla.