La impugnación por las indemnizaciones de Alu Ibérica llega hoy al Tribunal Supremo

Redacción

Un año después, todavía no han cobrado la indemnización. Los casi 300 trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, siguen sin cobrar por el despido pese al acuerdo firmado con la empresa y la administración concursal que así lo establecía. Hasta ahora, únicamente han cobrado el paro, una prestación que termina el próximo mes de octubre. Será hoy cuando el Tribunal Supremo celebre la vista por la demanda presentada contra el denominado acuerdo transaccional firmado entre Alcoa y los trabajadores de las dos plantas de Alu Ibérica. En el proceso de firma de ese acuerdo, se excluyó a los trabajadores excedentes en el momento de la firma.

Un grupo de 14 trabajadores presentó una demanda al considerar que debían ser indemnizados ya que el acuerdo transaccional supone el cumplimiento de la sentencia de 2021 que consideraba que Alcoa había incumplido el pacto social de 2019. La demanda estos trabajadores excluidos del acuerdo para cobrar el finiquito pactado con Alcoa y negociado la primavera del pasado año se verá en la sala de lo Social del Tribunal Supremo hoy.

Los empleados excluidos del acuerdo sustentan su reclamación en que consideran que les corresponde el fruto de una negociación en la que no participaron bien porque habían pedido la cuenta, bien porque habían solicitado la excedencia porque hay una sentencia (de 2021) que dice que hay que retrotraer la crisis a su origen: a 2019. Y allí sí que estaban ellos. Ese fruto son 60 días por año trabajado y 10.000 euros lineales. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) anunció en mayo que tramitaría el adelanto de las indemnizaciones. “Es una situación precaria y crítica, nuestro objetivo no es cobrar de Fogasa sino tener una salida industrial para la planta y empleo”, aseguraba entonces el expresidente de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.