Mercado laboral

Las nóminas muestran una mayor redistribución salarial que antes de la pandemia

"La desigualdad salarial se ha reducido y ello ha sido gracias a que el mercado de trabajo ha mejorado de una manera muy importante", resume Josep Mestres

Empleados de Amazon en una factoría de Zaragoza.

Empleados de Amazon en una factoría de Zaragoza. / EFE

Rosa María Sánchez

En mayo de 2019, el 45% de la población activa no tenía ingresos o estos eran muy bajos (de hasta 10.000 euros). En mayo de 2023 este porcentaje se ha recortado al 37,7% al mismo tiempo que ha aumentado la proporción de personas de entre 16 y 65 con ingresos de entre 10.000 y 20.000 euros (han pasado del 39,3% de mayo de 2019 al 42,3%) o que ganan más de 20.000 euros (en este caso se ha pasado del 15,5% al 20,1%). Los datos proceden de las cuentas corrientes anonimizadas de Caixabank y de los alrededor de seis millones de nóminas domiciliadas en esta entidades financiera y, según su servicio de estudios, muestran que "la desigualdad salarial en España medida por el índice Gini siguió reduciéndose en el segundo trimestre de 2023". En concreto, en mayo de 2023 este índice aplicado a los salarios se situó 2,2 puntos por debajo que antes de la pandemia, según el portal 'Economía en tiempo real' de Caixabank Research.

"La desigualdad salarial se ha reducido y ello ha sido gracias a que el mercado de trabajo ha mejorado de una manera muy importante", resume Josep Mestres, economista de Caixabank Research. En comparación con el primer trimestre de 2020, el mercado laboral presenta ahora 771.500 ocupados más y 185.200 parados menos, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2023.

Medición de la desigualdad

El coeficiente de Gini es un forma de medir la desigualdad económica en las sociedades. Abarca un rango de 0 a 100 puntos, en el que 0 correspondería a la igualdad extrema (todos los agentes económimos tienen los mismos ingresos) y 100 a la desigualdad máxima (todos los ingresos corresponden a una sola persona).

El análisis de los datos anonimizados almacenados por Caixabank Research parte de febrero de 2020, el mes previo al estallido de la pandemia, y se centra en los ingresos salariales y en el cobro de prestaciones por desempleo (contributivas o no). En solo tres meses, el índice salarial empeoró en casi 11 puntos Gini, si bien las ayudas públicas permitieron dejar este empeoramiento en solo 2,38 puntos, gracias al mecanismo de los ertes, sobre todo. En mayo de 2022, el coeficiente de Gini ya mostró una distribución de los salarios menos desigual que antes de la pandemia y se ha mantenido esta tendencia hasta el punto de que en mayo de 2023 el coeficiente de Gini se sitúa 2,2 puntos por debajo del nivel prepandemia (la corrección después de transferencias es de 1,7 puntos).

A finales de 2020, los ingresos del 20% de la población con mayores rentas eran 16,2 veces más altos que los del 20 de la población con menos recursos. En mayo de 2023 esta relación se ha reducido a 4,4 veces. Según Josep Mestres, la mejora redistributiva de los salarios es general y se observa tanto para hombres como para mujeres; para ciudadanos de origen español y extranjero y para los diferentes tramos de edad.