Gadisa supera por primera vez los 1.400 millones de euros de facturación

Las ventas aumentaron un 6% el año pasado | La plantilla alcanza los 8.200 trabajadores | La firma cuenta con 468 puntos de venta

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Gadisa Retail, empresa 100% gallega y líder de distribución en Galicia, aumentó un 6,09% sus ventas en 2022 hasta alcanzar los 1.428 millones de euros. Nunca antes había alcanzado esta cifra. En un contexto complejo, y con una inflación del 5,7% durante el pasado diciembre, la empresa destacó que ha asumido una parte importante del incremento de los costes, como la energía y el transporte, entre otros, sin trasladarlos a los precios de venta “en beneficio de miles de hogares” de Galicia y Castilla y León.

La división retail del Grupo Gadisa aportó 128,51 millones de euros, entre cotizaciones sociales e impuestos y tributos. Los fondos propios ascendieron hasta los 546,66 millones. También volvió a realizar un notable esfuerzo inversor, al destinar 22,78 millones a la innovación, digitalización, mayor eficiencia y, fundamentalmente, a mejorar la experiencia de compra de sus clientes con la ampliación y modernización de los Supermercados Gadis.

Gadisa Retail reconoce que reafirma su compromiso con generar riqueza sostenible en su entorno y que lo manifiesta de múltiples formas y en toda la cadena de valor. Una de ellas, a través de la creación y el mantenimiento de empleo de calidad. A cierre de 2022, su plantilla estaba formada por 8.216 profesionales, de los que más de un centenar se incorporaron a la compañía durante el pasado ejercicio. Este crecimiento refuerza su posición como empresa del sector de la distribución que más empleo sostiene en Galicia.

La compañía también apunta que impulsa el tejido socioeconómico mediante la compra a sus más de 2.000 proveedores locales de Galicia y Castilla y León, 1.021 de alimentación, muchos de ellos pymes, negocios familiares y cooperativas. En 2022, el importe destinado se ha elevado hasta los 466 millones.

Según explica la compañía, la captación y la retención del talento define la política de recursos humanos de Gadisa Retail, que “promueve el desarrollo personal y profesional de su equipo humano, una de las principales prioridades de la compañía”. En 2022, se duplicó el número de horas de formación hasta superar las 14.100. De los 8.216 trabajadores, cerca de 6.000 tuvieron la oportunidad de mejorar sus competencias. El crecimiento laboral dentro de la compañía es otra de las políticas impulsadas, con 672 promociones internas durante el año pasado, en el que disfrutaron de medidas para conciliar la vida personal y laboral 461 trabajadores.

La empresa de distribución promueve, además, la integración profesional real y efectiva de diferentes colectivos. Durante 2022, incorporó a 75 de los de los 131 alumnos en formación ocupacional en las diferentes secciones y en las cajas de los Supermercados Gadis.

A cierre de ejercicio, sumó 468 puntos de venta de sus diferentes formatos y líneas de negocio: 227 establecimientos propios Gadis, Gadis Hiper y Casa Claudio; y 12 Cash Ifa, situados en Galicia y Castilla y León; además de 229 tiendas franquiciadas Claudio y Claudio Express, con presencia también en Madrid y Asturias.

En 2022, contabilizó 17 establecimientos más con respecto al año anterior. La superficie de puntos de venta propios aumentó en más de 6.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 350.941, como consecuencia de la apertura de nuevos Supermercados Gadis y de la política de renovación y ampliación de espacios emprendida por la empresa. La empresa cuenta con dos centros logísticos, y otras dos plataformas de compra y distribución de pescados y mariscos, lo que le permite trasladar a los clientes ventajas competitivas en calidad, frescura y precio.