El precio de la gasolina se tambalea: los expertos prevén cambios inmediatos

Las modificaciones en el coste de adquisición se hará notar en el valor final del combustible

El precio de la gasolina se tambalea

El precio de la gasolina se tambalea / Jesús Prieto

Eneko López Rico

El aumento del precio del combustible ha sido un factor importante en el aumento de la inflación y los tipos de interés, lo que ha afectado negativamente a las hipotecas. Sin embargo, parece que se van a dar cambios en este aspecto.

La construcción de nuevas refinerías en todo el mundo está aumentando la capacidad de refinamiento y reduciendo los márgenes de las refinerías, lo que llevará a una caída de los precios en las gasolineras.

La capacidad de refinación aumentará en 1,5 millones de barriles por día en 2023, lo que es el mayor aumento en décadas, gracias a la recuperación de la pandemia y a la retomada de proyectos de refinería en países como Kuwait, Nigeria, México y China.

Además, existe una segunda razón para la bajada del precio de los carburantes. Se trata de la tendencia a la baja de la demanda que también está contribuyendo a la reducción de los precios del crudo.

¿Cuánto costará la gasolina?

Esto beneficiará tanto a los consumidores como a los mercados y los bancos centrales que luchan contra la inflación. Así, de forma indirecta, la bajada del precio de la gasolina podría llegar incluso a frenar la subida de los tipos de interés, lo que a su vez tendría un efecto positivo en las hipotecas, que también frenarían su subida.

La reducción del margen en el barril de crudo es muy significativa. Tanto que ha pasado desde los 80 dólares por barril de diésel europeo hasta los 30 dólares. En el caso de la gasolina, este margen también se ha reducido considerablemente pasando de los 60 a los 25 dólares, según la Agencia Internacional de la Energía.

Según los expertos, esta reducción en el margen del barril deberá reflejarse también en una reducción del precio final que paga el conductor por llenar el depósito de su vehículo.