Más del 70% de los sectores crearon empleo en Galicia durante el último año

Bares y educación sumaron más de 2.000 nuevos ocupados

Las consultoras de empresas elevaron un 14% su personal

El campo perdió otros 800 trabajadores

Una camarera instala una terraza en un local del centro de A Coruña.

Una camarera instala una terraza en un local del centro de A Coruña. / Víctor Echave

Julio Pérez

El mercado laboral está teniendo un comportamiento muy estable este mes en Galicia. Al calor de la buena campaña turística, las afiliaciones superaron las 1,078 millones tanto en la media de la primera quincena como en el dato concreto del 16 de agosto, cifra inédita a estas alturas del verano desde el periodo de bonanza previo al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. En toda España se alcanzaron las 20,7 millones de altas, según los datos recién publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Los cotizantes aumentaron en 464.300 en lo que va de año en términos desestacionalizados, lo que “prácticamente iguala a la creación de empleo registrada en todo el 2022”, que fue ya un ejercicio de fuerte ascenso. Hay todavía mucha incertidumbre sobrevolando a la economía a causa de las consecuencias de la guerra en Ucrania y de los efectos de la intensa subida de los tipos de interés por el giro brusco del Banco Central Europeo en la política monetaria para intensificar su cruzada contra la inflación. Pero, como sucedió tras la primera ola del COVID-19 e, incluso, cuando Rusia consumó su invasión al país vecino y desencadenó un conflicto de gravísimas consecuencias humanitarias y económicas, la ocupación sigue resistiendo el envite. Más del 70% de los sectores ampliaron personal en Galicia en los últimos doce meses.

Una de las principales claves de la evolución del empleo en la comunidad es la recuperación de la hostelería, que por fin volvió a los niveles prepandemia. Su facturación creció el 19% en junio y se elevó un 17% a lo largo del primer semestre. ¿Y cuántas personas están trabajando en bares y restaurantes gallegos? Cerca de 76.000, según el balance del Instituto Galego de Estatística con los datos detallados de la Seguridad Social a último día de julio. Son 2.285 personas más que hace un año (3,1% de alza) y unas 780 por encima del mismo mes de 2019, la última temporada estival antes de la irrupción del coronavirus. Los alojamientos van por el mismo camino. Sumaron casi 850 nuevos empleados en comparación con julio de 2022, un 5,8% de subida.

La educación se consolida como motor de la ocupación en la comunidad. Alcanza las 51.000 afiliaciones después de un ascenso del 4,2% (2.088 nuevas altas) en los últimos doce meses. Ningún otro sector generó más empleo en comparación con el volumen de cotizantes que había en 2019: 8.113, un incremento cercano al 19%. También la sanidad reforzó sus plantillas. Roza las 71.200 afiliaciones, un 1,4% más (982) que en julio de 2022. Estrechamente vinculadas a ambas actividades están las administraciones públicas, que ampliaron el resto de sus servicios con 1.600 trabajadores en el último año en Galicia.

Junto a la vuelta a la normalidad de sectores que lo pasaron especialmente mal en el arranque de la pandemia y la huella que el COVID-19 dejó en servicios básicos por los muchos años de recortes, el mercado laboral se agarra con fuerza a actividades consideradas de alto valor añadido y que vuelan en estos momentos por el acelerón digital y la descarbonización de la economía. Los servicios de arquitectura y energía, ensayos y análisis técnicos agrupan a más de 16.000 empleados en Galicia en la actualidad tras un incremento de más del 6% en el último año (983 nuevos efectivos); y las empresas de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática contrataron a 679 personas, un avance anual del 4,7%. Otro tipo de consultoras, las de gestión empresarial, y, en general, las llamadas actividades de las sedes centrales —donde se engloba el asesoramiento en materia de administración, planificación administrativa, financiera, marketing o recursos humanos, entre otras cuestiones— afloran el mayor incremento proporcional de ocupación: 14%, con alrededor de 700 nuevos trabajadores en el último año en la comunidad.

La automoción abandona los números rojos a causa de las paradas intermitentes del gigante Stellantis en Balaídos por la escasez de semiconductores y ganó 652 empleados desde julio de 2022; prácticamente los mismos que entraron en las actividades deportivas, recreativas y de ocio, otro de los sectores más perjudicados por las restricciones a la interacción social durante la crisis sanitaria.

Los 60 grupos de actividad con el empleo en expansión en Galicia en los últimos doce meses suman 20.600 nuevos ocupados. Otros 25 sectores sí menguaron plantillas: 3.465 trabajadores menos. Destacan la agricultura y la ganadería, donde no se atisba el fin de la sangría. Perdieron 764 afiliaciones a la Seguridad Social (2,2% de caída) desde julio del ejercicio anterior. En los hogares como empleadores de personal doméstico los cotizantes disminuyeron en 586; en 348 los vinculados a empresas de trabajo temporal; y en algo más de 200 en la industria alimentaria y también en la pesca y la acuicultura.

Suscríbete para seguir leyendo