La CEG admite que las vacantes necesitan “soluciones muy diferentes”

Redacción

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) asegura que el de las vacantes es “un problema sociológico y económico que requiere de soluciones muy diferentes para afrontarlos”. En las jornadas sobre El reto de las vacantes en España, organizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Madrid, Juan Vieites recordó que, de acuerdo con la última memoria del Consejo Económico y Social de Galicia (2022), Galicia sufre una pérdida continuada de su población. Desde el inicio de la crisis económica de 2008, la comunidad (que cuenta con una población de 2,7 millones de habitantes) perdió 93.705 habitantes, una reducción del 3,4%, lo que contrasta con el incremento de 1,3 millones de habitantes (2,9%) en el conjunto del Estado.

A esto hay que añadir la circunstancia de la ruralidad, puesto que el 26,3% de la población reside en zonas poco pobladas con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. “Con este escenario, es razonable pensar que el reto de las vacantes en nuestra comunidad autónoma se incrementa con respecto a otros territorios de España que no sufren tales circunstancias”, resaltó.

En Galicia “destacan las alarmas manifestadas especialmente por varios sectores (construcción, transporte, sectores como el metal, automoción y naval incluidos, pesca extractiva, comercio, hostelería y ámbitos como las tecnologías de la información y las TIC), que requerirán varios miles más de nuevos empleados en los próximos años”. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), en Galicia ya se rebasan las 15.000 vacantes, dato que contrasta con el de la tasa de paro del 11%.