Ecoener se lanza a por los 1.000 megavatios en 2025, casi el doble de su cartera actual

La energética coruñesa cierra el primer semestre con 3,5 millones en beneficio, un 71% menos que hace un año por el impacto de los cambios regulatorios y el alza de los costes

En el centro, Luis de Valdivia, durante la junta general ordinaria de Ecoener, en junio. |   // JOSÉ M. SALGADO

En el centro, Luis de Valdivia, durante la junta general ordinaria de Ecoener, en junio. | // JOSÉ M. SALGADO / R. Prieto

La coruñesa Ecoener ya ha fijado su hoja de ruta para los próximos años. Durante la presentación de los resultados del primer semestre de este 2023, periodo en el que logró unos beneficios de 3,5 millones tras sufrir el impacto de los cambios regulatorios, su presidente, Luis de Valdivia, confirmó los planes de futuro de la multinacional energética: “Estamos creciendo de manera sólida y real. Nuestra previsión es alcanzar los 1.000 megavatios en el 2025 en operación y construcción. Somos fieles a nuestra filosofía de acometer proyectos seguros y rentables”.

Los avances sobre los objetivos que se marca el grupo energético fundado en A Coruña llegan una semana después de la firma de dos contratos de compraventa de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) a largo plazo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, una de las principales compañías de comercialización y distribución de energía de la República Dominicana, para el suministro de electricidad verde por un periodo de 15 años, por los que ingresará más de 250 millones de dólares (unos 234 millones de euros).

En la actualidad, la empresa presidida por Valdivia cuenta con una cartera de 558 megavatios, de los que 300 están ya en operación y 258 en construcción, 1.656 en desarrollo. Este balance supone más que duplicar los activos que tenía al cierre de 2020 al haber incrementado 2,4 veces los activos en operación y multiplicado por 1,8 los activos en construcción. Con la marca de los 1.000 megavatios que se ha propuesto en 2025, casi se duplicará su cartera actual de activos, repartidos principalmente entre España, Guatemala y Honduras. Ecoener está trabajando intensamente en varios países de la Unión Europea, como es el caso de Italia, Polonia, Grecia o Rumanía, plazas importantes para alcanzar su objetivo del próximo año y medio.

En el primer semestre del año, la energética coruñesa alcanzó un beneficio de 3,5 millones frente a los 12 millones que había logrado en el mismo periodo de 2022. Detrás de esta caída —en un 71%— está la revisión de los precios de venta regulados de la energía y el aumento de los costes, según informó la compañía.

El beneficio de la primera mitad del año ha estado condicionado por la decisión administrativa de rebajar el precio regulado medio de la energía, que para las plantas de Ecoener ha supuesto un descenso de 186 a 104 euros/MWh. Sin la revisión de los precios de la energía, los beneficios de la multinacional coruñesa se situarían en unas cifras similares al mismo periodo del año pasado. La rebaja del precio regulado de la energía en un 48% también ha afectado a otras compañías del sector, según destacó la energética.

La cifra de negocio de Ecoener en la primera mitad del año se situó en 29,3 millones, un 23,7% menos, y el ebitda de la compañía cayó un 48,8%, hasta los 12,9 millones.

La compañía destacó, no obstante, que el margen de la actividad de generación sigue siendo superior al 80%. Las plantas de Ecoener acogidas a ingresos regulados en España con una rentabilidad garantizada cuentan todavía con 10 años y medio más en esta situación.

Suscríbete para seguir leyendo