La operación para atar a Microsoft en Aragón: dos gobiernos y cerca de un año de negociación

La primera oferta "ciega" llegó a la mesa del cuatripartito en noviembre de 2022, lo que desencadenó un sinfín de reuniones para que la multinacional se decidiera por la región para levantar tres centros de datos

Microsoft desembarcará en Aragón.

Microsoft desembarcará en Aragón. / EFE

Marcos Calvo Lamana

Cerca de un año ha costado cerrar el desembarco de Microsoft en las tierras aragonesas, que levantará tres centros de datos en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR). Los primeros ecos de que una multinacional del sector informático pensaba en implantarse en Aragón llegaron a la empresa de titularidad pública Aragón Exterior, que dio traslado al Gobierno de Aragón del cuatripartito en noviembre de 2022.

No se sabía por aquel entonces que era Microsoft, el coloso fundado por Bill Gates, la compañía interesada, ya que las grandes inversiones llegan en forma de «ofertas ciegas», como se las conoce en el ámbito adminitrativo. Era el mismo procedimiento por el que Amazon Web Services se había terminado decantando por El Burgo, Villanueva y Huesca. Son documentos en los que se habla de cifras y necesidades por el área de actividad de la empresa, pero no de nombre propios. Fue más tarde, tras varias reuniones con un departamento especializado en la localización de inversiones, cuando en el Ejecutivo que presidía Javier Lambán conocieron que se trataba de Microsoft.

Las «mejores credenciales» ya estaban presentadas: energía, territorio y agilidad burocrática eran los puntos fuertes de Aragón, indican fuentes del anterior Ejecutivo. Tocaba pelear con otros municipios que también habían recibido la oferta, aunque nunca supieron en el Pignatelli el nombre de las ciudad a las que Microsoft había tocado la puerta. 

La confirmación de que la multinacional iba en serió llegó al Ejecutivo aragonés en marzo del año pasado, cuando se firmaron las cláusulas de condidencialidad, lo que derivó en reuniones más concretas que se prolongaron durante las elecciones autonómicas del 28 de mayo y los meses posteriores hasta junio con el Departamento de Economía que dirigía Marta Gastón. Antes, los encargados de Microsoft visitaron los terrenos que Aragón les ofrecía para su potente inversión e incluso visitaron el Pignatelli para empezar a cerrar flecos.

Ese fue el testigo que recogió el nuevo Gobierno de Aragón que preside Jorge Azcón. Los contactos se intensificaron tras el traspaso de poderes y el documento que recoge el proyecto a grosso modo fue uno de los más requeridos por la nueva responsable de Economía, la vicepresidenta Mar Vaquero. Tras unas semanas de cada vez más frecuentes contactos con el nuevo Gobierno PP-Vox –incluso esta semana los ha habido entre el Pignatelli y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados–, el proyecto terminó por anunciarse cuando se registró la declaración de interés general autonómico por parte de la empresa.

«Iniciamos el procedimiento ahora, llevamos unos días trabándolo», refirió ayer Jorge Azcón sobre la declaración, el paso previo a la consolidación del Proyecto de Interés General Autonómico (PIGA), la figura jurídica con la que el Gobierno de Aragón acelera los procedimientos burocráticos como medida de atracción para los grandes inversores.