Revisa la letra pequeña de tu hipoteca: estas son las cláusulas más peligrosas

Debemos prestar mucha atención a estos aspectos antes de echar la firma

Cláusulas de las hipotecas

Cláusulas de las hipotecas / SHUTTERSTOCK

Gabriel Carey Cárcoba

Las hipotecas no paran de generar problemas a las familias españolas. En el último año, las hipotecas variables ligadas al euríbor se han encarecido considerablemente y el pasado agosto se conocía la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), el cual no esclarecía la abusividad de la cláusula IRPH, por lo que les devolvía el problema a los tribunales españoles.

Definición de las cláusulas abusivas de las hipotecas

Las cláusulas abusivas son definidas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como "aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Características de una hipoteca sin cláusulas abusivas

Una hipoteca sin cláusulas abusivas muestra toda la transparencia posible y las cláusulas deben negociarse de forma individual con el cliente. En una hipoteca con cláusulas abusivas, el cliente no conoce la existencia o el contenido de estas condiciones. Las cláusulas deben ser redactadas de una manera concreta, clara y sencilla en todas las partes del contrato, y con un texto que sea sencillo de leer.

Algunos ejemplos de cláusulas abusivas

Algunas de las cláusulas abusivas más conocidas de las hipotecas son las cláusulas suelo, los gastos de formalización de la hipoteca, las cláusulas de vencimiento anticipado y las hipotecas multidivisa.

Por ejemplo, las cláusulas suelo, que son unas de las más famosas, consisten en la imposición de un interés mínimo en una hipoteca variable, el cual se aplica si la suma del euríbor y el diferencial se sitúa por debajo de un valor determinado. Si te encuentras con alguna de estas condiciones, debes reclamar su eliminación directamente en el banco, a través del Servicio de Atención al Cliente. En caso de que la entidad se niegue a eliminarlas, se deberá acudir a los tribunales.