La oposición pide a la Xunta que blinde los servicios públicos y alivie la subida de precios

El BNG ve “raquítico” el techo de gasto y el PSdeG pide sacar más partido a los recursos

REDACCIÓN

El BNG cree que el techo de gasto aprobado por la Xunta es “raquítico”, mientras el PSdeG destaca que cuenta con un importante volumen de recursos. En todo caso, ambos coinciden en que la Xunta debería reorientar sus políticas de gasto para blindar los servicios públicos y aliviar la subida de precios que sufren las familias.

En concreto, el Bloque anticipa unos presupuestos “insuficientes para afrontar la crisis social y reactivar la economía”. El incremento, según destaca, “es casi la mitad que en 2023”, por lo que el BNG avanza un “intenso trabajo” para incorporar ayudas sociales ante la escalada del IPC.

Mientras, la portavoz de Hacienda del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, reclama a la Xunta que utilice todos los recursos presupuestarios a su alcance para llevar adelante la transformación económica “hacia un modelo ecológico y digital” y blindar “unos servicios públicos de calidad”.

El dirigente socialista lamentó que en los últimos años, y con los mayores recursos presupuestarios de los que dispone el Gobierno gallego, “se haya llevado la deuda al nivel más alto de los últimos años” multiplicándose por 2,5 desde la llegada de Feijóo en 2009.