Galicia es una de las dos comunidades en las que aumenta la confianza empresarial

REDACCIÓN

Galicia y Madrid son las dos únicas comunidades en las que aumenta la confianza empresarial (+0,2%) de cara al cuarto trimestre, con una caída generalizada en las perspectivas en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. De este modo, el 18,9% de los empresarios gallegos tiene perspectivas favorables para el trimestre que comienza, por encima del 16,8% con opiniones desfavorables. Mientras, un 64,1% tiene perspectivas normales.

Respecto al trimestre finalizado, hay un 23,1% con valoración favorable y un 13,9%, desfavorable, lo que arroja un saldo positivo de más de nueve puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó en la media española un 2% en el cuarto trimestre de este año, rompiendo con la racha de tres trimestres de alzas que llevaba encadenando desde principios de 2023. El retroceso de la confianza empresarial registrado para el periodo octubre-diciembre se debe tanto al empeoramiento del indicador de expectativas como al de situación actual.

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre en 0,3 puntos, frente a los 5,2 puntos del trimestre anterior. Ello se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre se ha situado en el 19,2%, tres puntos por debajo del comunicado en el trimestre anterior.