Los extrabajadores de Alu Ibérica exigen su recolocación en el nuevo proyecto de Resonac

Los exempleados censuran que el administrador concursal no concretase en su plan de liquidación que el comprador debía incorporar en la oferta de adquisición un plan de contrataciones, como ocurre en otros procesos

Trabajadores de Alu Ibérica, en una manifetación en febrero del año pasado.

Trabajadores de Alu Ibérica, en una manifetación en febrero del año pasado. / Víctor Echave

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Una vez que el concurso de acreedores de Alu Ibérica enfila su recta final, con la compra de la empresa por parte de Resonac, los extrabajadores de la aluminera reclaman que se les recoloque en el nuevo proyecto industrial, como les habían prometido, aseguran, las administraciones central y autonómica. “Hay un compromiso de la ministra Reyes Maroto, del ministerio de Industria, del Gobierno, de la Xunta y su consejero de Industria de entonces, Francisco Conde, de que el único escenario para que nos recolocasen y se diese continuidad al empleo era el concurso de acreedores”, asegura el presidente del antiguo comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho (CCOO). “Tenemos un compromiso de empleo por parte de las administraciones. Siempre nos dijeron que había que dejar pasar este escenario [el del concurso de acreedores] y ya estamos al final del mismo y desde luego vamos a reclamar que se cumpla todo lo prometido”, insiste.

Corbacho reitera que “ahora toca cumplir a las administraciones”. “Tengo un documento del año 2019, cuando se firma el acuerdo para la venta de la fábrica y no ejecutar el ERE, en el que el ministerio habla en esos términos y también la Xunta. Esa resolución viene en nombre de las dos administraciones y en la última reunión que tuvimos en la Delegación de Gobierno con la ministra Reyes Maroto se estaban buscando soluciones industriales que dieran ese empleo a los trabajadores”, esgrime.

Los exempleados no critican que Resonac no incluyese en su oferta de compra de Alu Ibérica la opción de recolocación de una parte de los trabajadores, ya que es una condición que debía haber introducido el administrador concursal en el plan de liquidación, como ha sucedido en procesos concursales como los de la constructora Arias Infraestructuras o la firma textil Nanos. En estos dos últimos casos, se dieron prioridad a las ofertas que mantenían el mayor número de empleos en detrimento de propuestas económicas superiores. “En los concursos de acreedores es habitual que se incorpore la reclamación de mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posible. De hecho, le pedimos al administrador concursal que en su plan de liquidación una de las condiciones fuese incluir un porcentaje de contratación de las personas despedidas de Alu Ibérica. Y el administrador no lo introdujo como le solicitamos y, efectivamente, Resonac, en su oferta de compra, tampoco nos menciona”, explica otro miembro del antiguo comité de empresa, Cito Paseiro, del sindicato UGT.

Sobre la posible contratación de los extrabajadores de Alu Ibérica, Resonac abre la posibilidad a una futura incorporación. “Como organización privada y ajena a la actividad que hasta 2021 se llevaba a cabo en los terrenos ociosos de Agrela, nuestro compromiso es con el talento y con los valores de nuestra organización. Quien cumpla los requisitos será bienvenido a unos procesos de selección de personal que serán equitativos y objetivos, pero también sensibles con el entorno y las circunstancias”, apuntan fuentes de la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo