Banca

Unicaja Banco logra un beneficio neto de 285 millones hasta septiembre, con una subida de casi el 5%

El resultado se ha apoyado en el incremento de los ingresos recurrentes por margen de intereses y comisiones netas, en el descenso de los gastos de personal y en la reducción de los saneamientos del crédito

Sin el impacto del gravamen a la banca, el beneficio neto habría ascendido a 349 millones, un 28,4% más que a septiembre de 2022

La sede de Unicaja Banco en Málaga.

La sede de Unicaja Banco en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha registrado un beneficio neto de 285 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 4,9% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio antes de impuestos se incrementó un 11,2% hasta alcanzar a mes de septiembre los 413 millones. La entidad financiera malagueña ha destacado este lunes además que, sin el impacto del gravamen a la banca, que ascendió a 63,8 millones y fue computado íntegramente en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 349 millones, un 28,4% más que a septiembre de 2022.

Particularizando en los datos específicos del tercer trimestre, el beneficio neto obtenido registró un crecimiento trimestral del 20,4%, hasta 137 millones, sobre el segundo trimestre de este año.

El resultado del grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios -con un crecimiento interanual del margen de intereses del 25,4% y del 1,6% de las comisiones netas-, en la reducción de los gastos de personal (del 4,9%), y en los menores saneamientos de crédito, con un descenso del 12,8%.

"Estos resultados vienen acompañados de una mejora de la calidad de balance y del mantenimiento de una sólida posición de solvencia y liquidez", ha asegurado Unicaja Banco, entidad presidida por Manuel Azuaga y que tiene a Isidro Rubiales como consejero delegado.

Todos los márgenes se incrementaron interanualmente. El margen de intereses creció el 25,4%, sustentado en el negocio minorista. Sin llegar aún a recoger toda la subida del euríbor, el margen de clientes aumentó en términos interanuales en 121 puntos básicos, hasta el 2,61%, con un coste financiero "contenido". Por su parte, el margen bruto subió un 5,9%, el margen de explotación antes de saneamientos se incrementó un 14,4%, y el resultado de la actividad de explotación lo hizo en un 25,4%.

La ratio de eficiencia -descontando el efecto del gravamen a la banca- mejoró en un año en seis puntos porcentuales hasta situarse en el 45,9%.

Inversión crediticia y recursos de clientes

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 49.533 millones de euros, en un contexto de "contracción de la demanda de financiación, aumento de las amortizaciones anticipadas de créditos a tipo variable y la concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO".

"En este escenario, el saldo de la financiación hipotecaria de particulares se redujo el 1,4% en el trimestre hasta los 30.641 millones, si bien la financiación al consumo aumentó un 2,1% interanual. En los nueve primeros meses del año se concedieron 5.179 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 1.866 millones fueron hipotecas de particulares, manteniéndose la cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias en el 7,4% del total nacional, por encima de la cuota natural de Unicaja Banco", ha desglosado la entidad.

Por su parte, los recursos de clientes minoristas totalizaron 87.536 millones de euros. Según Unicaja Banco, la base de depósitos de la clientela destaca por su "elevada granularidad y estabilidad", con un alto peso de particulares, el 75% del total.

Los depósitos a plazo aumentaron el 64,9% en términos interanuales y el 9,5% en el trimestre. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,2% interanualmente, hasta 20.759 millones, con crecimientos del 9,7% en seguros de ahorro, del 0,2% en fondos de inversión y del 0,7% en fondos de pensiones. El total de recursos administrados se situó en 98.411 millones de euros.

Reducción de activos improductivos

El volumen de activos improductivos (NPAs) aceleró su reducción, con un descenso interanual del 13,1%, tanto por la disminución del stock de adjudicados, del 15,3%, como de los activos dudosos, del 11%.

"La caída de NPAs ha venido acompañada del refuerzo de elevados niveles de coberturas, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco", señala.

La tasa de cobertura de los activos improductivos mejoró en términos interanuales en 2,1 puntos hasta el 66,2%; la de activos dudosos aumentó en un punto hasta el 65,8%, y la de activos adjudicados, en 3,2 puntos hasta el 66,6%. La tasa de morosidad se redujo en 23 puntos básicos hasta el 3,39%. El coste del riesgo continuó contenido, en 30 puntos básicos.

Asimismo, Unicaja Banco resalta sus "elevados y sólidos" niveles de solvencia. El capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, aumentó 1,2 puntos con respecto a septiembre de 2022, situándose en el 14,2%. La entidad supera con holgura los niveles de solvencia requeridos, en 6,2 puntos en CET 1 phased in (del 14,5%). Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LCR del 259% y una ratio NSFR del 147%.

Negocio digital y actuación comercial

En el tercer trimestre de 2023 se ha seguido ejecutando el Plan Digital, contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024. Las medidas implantadas están contribuyendo al crecimiento de los clientes activos digitales. Entre otras actuaciones realizadas, destaca el desarrollo de la plataforma de Venta Remota especializada por líneas de producto.

Al cierre del tercer trimestre, el 64% de los clientes son digitales. De los nuevos clientes, el 31% se han captado a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 49,4% del total; en el caso de cuentas, el 20,5%, y para las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 26%.

Además, ha implantado un nuevo servicio, gratuito, que pone a disposición de los usuarios 150 gestores de digitalización, distribuidos en las principales oficinas de sus distintas zonas de actuación, para el acompañamiento y formación en el uso de la banca digital y los cajeros.