Las ocho fortunas coruñesas multiplican por siete el presupuesto de este año de la Xunta

Amancio Ortega; Sandra Ortega; Juan Carlos Escotet; Isabel Castelo; Dolores Ortega; Primitiva Renedo; la familia Jove y Manuel García suman un patrimonio de 96.325 millones

Caricatura de ‘Forbes’ de Amancio Ortega. |   // FORBES

Caricatura de ‘Forbes’ de Amancio Ortega. | // FORBES / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Como cada año por estas fechas, la edición española de la revista Forbes pone cifras y nombres a los más acaudalados de España. Es la lista de Los 100 españoles más ricos. Como en los años anteriores no hay cambios en los primeros puestos y de nuevo dos coruñeses están en lo más alto de la clasificación: Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega. Tercero es Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; cuarto, el dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet, y quinto, Juan Roig, de Mercadona. Entre los cinco, suman 102.700 millones de patrimonio, el 48% del total.

Pero además de Amancio Ortega y Sandra Ortega, hay seis coruñeses más en la lista. Entre los ocho suman 96.325 millones, siete veces más que el presupuesto de la Xunta para este año. La presencia de estos ocho millonarios, además de la del lucense Luis Fernández Somoza, colocan a Galicia como la tercera comunidad con más ricos en su territorio.

Amancio Ortega, a la cabeza

De nuevo, Amancio Ortega comanda la clasificación a nivel nacional. Lo hace desde 2014. Su fortuna, según estima Forbes, ha crecido el último año en 28.300 millones hasta los 81.300. Es un 53% más. La explicación a este elevado incremento hay que buscarla en el gran comportamiento de Inditex en la Bolsa en el último ejercicio: se ha revalorizado un 40%. Ortega dispone del 60% de las acciones de la multinacional. También ha tenido que ver que la valoración de Pontegadea, su brazo inversor en el negocio inmobiliario, es ya de 15.000 millones. La buena marcha de las acciones de la multinacional y de Pontegadea le han llevado escalar ocho posiciones en la clasificación de las mayores fortunas del mundo y ya es el decimotercero.

Patrimonio de las ocho grandes fortunas de A Coruña.

Patrimonio de las ocho grandes fortunas de A Coruña. / LOC

El efecto Inditex marca los resultados de la clasificación. Cuatro de los ocho más acaudalados de A Coruña tienen o han tenido relación con el grupo textil. Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España y con su segundo puesto es la única que está en el top 10. Su patrimonio crece hasta los 7.100 millones, un 31,5 % más que el pasado año. Tiene el 5% de la firma textil que fundó su padre.

La tercera fortuna coruñesa es el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 4.000 millones, un 25% más que hace doce meses. Gracias a esta subida pasa a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional y desplaza al quinto puesto al presidente de Mercadona, Juan Roig. Escotet es el accionista principal de Abanca con un 84,7% de su capital. La entidad bancaria anunció la pasada semana que había ganado 428,6 millones en los nueve primeros meses del año.

Nacida en A Coruña en 1929, a sus 94 años, Isabel Castelo d´Ortega y Cortés es la dueña y presidenta de Seguros Ocaso. Su patrimonio alcanza los 1.200 millones tras incrementarse un 200% en el último año. Ocupa el puesto 29 de la clasificación de Forbes.

La quinta y sexta fortunas coruñesas también se deben al efecto Inditex. Son Dolores Ortega (puesto 50 de la lista) y su madre Primitiva Renedo (62), sobrina y cuñada, respectivamente, de Amancio Ortega. En 2001, Dolores Ortega poseía el 2,3% de la textil gallega, pero vendió la mitad cuando la compañía salió a Bolsa por unos 105 millones brutos. Su patrimonio es ahora de 750, tras un incremento del 66% en el último año.

Primitiva Renedo es la viuda de Antonio Ortega, el fallecido hermano mayor de Amancio Ortega. Era dueña del 2,3% de Inditex, pero, al igual que su hija, vendió parte de las acciones en la OPV. Según Forbes, posee una fortuna de 625 millones, 25 menos que el ejercicio pasado.

Otra familia coruñesa conocida son los Jove. Manuel y Felipa Jove Santos son hijos del fundador del grupo Inveravante, Manuel Jove, fallecido en 2020. Tienen un patrimonio conjunto de 450 millones, tras crecer un 12%. Ocupan el puesto 76.

Cierra la clasificación de los ocho coruñeses más acaudalados presentes en la lista de Los 100 españoles más ricos el fundador y mayor accionista de Greenalia, Manuel García, al frente de un grupo de energías verdes con dos décadas a sus espaldas. Forbes calcula su patrimonio en 400 millones.