Gadisa sube su participación en Reganosa al 60% y Roberto Tojeiro es el nuevo presidente

El grupo alimentario, la Xunta y la multinacional argelina Sonatrach aumentan su presencia en la regasificadora de Mugardos al comprar el 15% que estaba en manos de la japonesa Sojitz

Roberto Tojeiro (izquierda) y Rodrigo Díaz (derecha). |   // CEDIDA

Roberto Tojeiro (izquierda) y Rodrigo Díaz (derecha). | // CEDIDA / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Reorganización en Reganosa, tanto en la parte accionarial como en la dirección de la compañía. El Grupo Gadisa, la Xunta y la multinacional argelina Sonatrach, que tenían hasta ahora el 85% de la regasificadora de Mugardos, han comprado el 15% que estaba en manos de la japonesa Sojitz. El precio abonado han sido 12,5 millones, según confirman fuentes del mercado y que proceden de fondos propios del holding. Con esta operación, la valoración de Reganosa supera los 83 millones.

La operación se ha realizado a través de la matriz del grupo energético gallego, Reganosa Holdco, que ya tenía el 100% de las otras dos patas de la corporación: Reganosa Asset Investments, propietaria, entre otras, de H2Pole y que cuenta con un 25% de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, que compró en febrero por 95 millones, y Reganosa Servicios, de la que penden Reganosa Malta, Reganosa Ghana, Reganosa Italia y Reganosa Deutschland.

Según explicó la empresa en un comunicado, la compra del 15% de la japonesa Sojitz “refuerza su galleguidad, refleja el compromiso de los accionistas con el futuro y aporta mayor flexibilidad de actuación”.

El incremento de participación del Grupo Gadisa en Reganosa también ha traído cambios en la cúpula de esta última. Roberto Tojeiro Rodríguez, máximo responsable de Gadisa, accede a la presidencia del grupo energético. Ya formaba parte de su consejo de administración y su comisión ejecutiva. Lleva vinculado al proyecto desde su inicio, hace más de 25 años, acompañando a su padre, promotor de la creación y puesta en marcha de la compañía. Por su parte, Rodrigo Díaz Ibarra pasa a ser el director general de la empresa. Se incorporó al grupo en 2012. En julio de 2014 fue nombrado director de Desarrollo, cargo que ocupó hasta diciembre de 2022, cuando añadió a sus competencias las de Operaciones. Participa también en los consejos de las cuatro filiales internacionales del holding y en el de Musel Energy Hub.

Tojeiro y Díaz relevan a los hasta ahora presidente, Carlos Collantes, y director general, Emilio Bruquetas. El primero se jubila, “tras una importante etapa presidiendo la compañía”, destaca la empresa, mientras que el segundo emprende nuevos retos profesionales. Carlos Collantes había accedido al cargo en junio de 2019 y Emilio Bruquetas había hecho lo propio en marzo de 2012, después de 11 años como director de Administración y Control, entre otros cargos.

Cada vez más gallega

“Es una operación que refuerza su galleguidad”. Así define Reganosa la compra del 15% de la regasificadora de Mugardos que estaba en manos de la japonesa Sojitz. Ahora, el Grupo Gadisa y la Xunta poseen el 85% del accionariado. El 15% restante pertenece a la argelina Sonatrach. Este control gallego no ha sido siempre así. Hasta llegar a esta situación se ha producido una paulatina compra de acciones por parte la empresa alimentaria y del Gobierno autonómico: en 2010 a Endesa (21%) y al Banco Pastor (5%) y en 2016 a Gas Natural (21%).

En esta última operación, el 14,19% lo compró el grupo Tojeiro y el 6,81% restante la Xunta. Tojeiro, que controlaba el 36,5% de las acciones de la regasificadora de la ría de Ferrol, subía su participación al 50,69%, mientras que la Xunta pasaba del 17,5% al 24,31%.

La Consellería de Industria informó en aquel momento de que había destinado 8,9 millones a la compra de su parte. Si se extrapola el precio pagado por el Gobierno gallego, la cifra desembolsada por el Grupo Tojeiro rondaría los 18,5 millones. En total, en la operación se movieron unos 27 millones. La valoración de la totalidad de Reganosa superaría los 130.

Suscríbete para seguir leyendo