Inditex alcanza su máximo histórico en Bolsa y ya vale más que H&M, Primark y Uniqlo juntas

La multinacional coruñesa bate el récord que databa de junio de 2017 | Su valor en el mercado roza los 115.00 millones de euros En el último mes, su revalorización es del 10% y en el último año supera el 53%

Escaparate de una tienda Zara.

Escaparate de una tienda Zara. / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Inditex repite el mismo patrón en Bolsa en los últimos tiempos antes de presentar sus resultados trimestrales. Lo hará el próximo 13 de diciembre. Un rally alcista de sus acciones en las semanas previas, una bajada el día que publica sus cuentas y una tendencia al alza después. Y este es el patrón que está repitiendo en estos momentos, a tres semanas de ofrecer los resultados de su tercer trimestre fiscal.

En las últimas 11 jornadas en Bolsa, salvo dos pequeñas caídas que no han superado el 0,7%, sus títulos han cerrado en positivo. El lunes subió un 1,8% y se quedó a punto de batir su récord histórico. Pero esta marca la superó ayer martes cuando, al término de la sesión, el precio de sus acciones llegó a los 38,88 euros. Es la mayor cifra de su historia. Y supone que su valor bursátil ya es de 114.942 millones. El anterior récord de capitalización data del 2 junio de 2017 —hace seis años— cuando alcanzó los 114.226, al cerrar en 36,66 euros por título. Inditex llegó a superar ayer los 115.000 millones, ya que a las 13.15 horas sus acciones estaban en 36,91. La matriz de Zara también amplía la ventaja con la segunda empresa que más vale del Ibex: Iberdrola. La diferencia entre ambas aumenta ahora hasta los 45.000 millones a favor de la coruñesa.

En las tres semanas de noviembre, la revalorización de las acciones del grupo gallego roza el 10% (9,44%). En los últimos seis meses es del 20%, y en el último año, del 53%. Es decir, que si en noviembre del año pasado un inversor hubiese comprado 1.000 euros en títulos de Inditex, ahora valdrían 1.500. Hay muy pocos activos que den una rentabilidad tan alta.

El récord de la multinacional coruñesa llega casi dos años después del cambio de timón en la compañía con la salida de Pablo Isla de la presidencia y la entrada de Marta Ortega en la presidencia no ejecutiva y de Óscar García Maceiras como consejero delegado.

Para entender mejor las cifras que logró ayer, una comparación. La capitalización de la empresa fundada por Amancio Ortega supera el valor de H&M, Primark y Uniqlo juntas. La sueca H&M tiene una capitalización de 23.900 millones de euros. Associated British Foods, matriz de Primark, posee 20.300. Por su parte, Fast Retailing, dueña de la japonesa Uniqlo, tiene un valor de 69.000. Entre las tres no superan los 113.000 millones. La china Shein no cotiza en Bolsa, pero los analistas aseguran que ronda los 90.000 millones.

La próxima cita de Inditex para conocer su evolución económica será en tres semanas, el 13 de diciembre, cuando presentará los resultados de su tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre). Según las previsiones, enlazará siete trimestres de crecimiento. Y en marzo, presentará sus cuentas de su ejercicio completo, que se encamina a un año de récord. Inditex cerró el primer semestre con unos ingresos históricos de 16.851 millones, mientras que el beneficio alcanzó los 2.513, tras incrementarse estos últimos un 40,5%.

Previsión de ventas

Ante la llegada de la cita de diciembre, los analistas ya han empezado a realizar sus previsiones sobre la facturación y los ingresos que va a anunciar en diciembre y el recorrido que tendrán sus acciones en los próximos meses.

El consenso de Bloomberg vaticina que el beneficio neto se situará en unos 1.558 millones, casi un 18% más que el año pasado. Barclays prevé que la compañía fundada por Amancio Ortega presente unos resultados “sólidos” en el tercer trimestre de su año fiscal. La firma espera un crecimiento de las ventas de “dos dígitos”.

Por su parte, la acción aún no ha tocado techo, según los analistas. El consenso del mercado, recoge Bloomberg, apunta que el 64,7% de los analistas que siguen Inditex emite una recomendación de comprar; un 32,4% se decanta por mantener y un 2,9% recomienda vender. El precio medio de consenso se sitúa en 38,96 euros, todavía por encima del marcado ayer.

Caixabank BPI mantiene la recomendación de comprar y el precio objetivo en los 39,90 euros. Morgan Stanley también sigue con su recomendación en “igual ponderación/en línea” y el precio objetivo en los 38 euros por título. JP Morgan también continua con su opinión positiva sobre la acción con una calificación de compra. El precio objetivo lo sigue fijando en 40 euros. Los estudios de Goldman Sachs y su analista Richard Edwards consideran la acción de Inditex como una oportunidad de compra. El precio objetivo lo ha puesto en 43,50 euros.

“Es un favorito clave en nuestra vertical de consumo discrecional”, explican desde Jefferies, que mantiene su recomendación de comprar sus acciones y sitúan su precio objetivo en 40 euros. Para la firma neoyorquina, las mejoras de las ganancias han sido un factor clave para el “excelente” rendimiento que presentará la compañía.