Se hace justicia: la nueva ley devolverá miles de euros a los hipotecados

Al contrario de lo que pueda parecer, no todas las noticias son negativas para aquellos que cargan con una hipoteca de tipo variable

La banca eleva a 25.800 millones las hipotecas que vigila por su riesgo de impago.

La banca eleva a 25.800 millones las hipotecas que vigila por su riesgo de impago. / JOSÉ LUIS ROCA

Paula Marco

Aunque atravesamos una época de inflación económica y un aumento del Euríbor, no todas las noticias son pesimistas para los hipotecados. Después de años de dudas sobre los contratos de crédito inmobiliario en la Ley 5/2019 de 15 de marzo, se ha aclarado quienes deben asumir los gastos de escritura y, posteriormente, la inscripción en el Registro de la Propiedad un préstamo hipotecario.

En una de sus últimas intervenciones en el programa 'Al Rojo Vivo' (la Sexta), el economista Gonzalo Bernardosaseguró que los tipos de interés bajarán muy pronto y que la tendencia en descenso se notará especialmente en la primavera de 2024. Una buena oportunidad para comprar una vivienda.

Pero aquellos que ya cuenten con una vivienda en propiedad deberían conocer esta ley, pues se trata de una normativa que establece quién debe hacerse cargo de los gastos de escriturar e inscribir una hipoteca. En concreto, se trata de los honorarios de la notaría, del Registro de la Propiedad y servicios de gestoría, el precio de la tasación y el impuesto sobre los actos jurídicos documentados (IAJD).

El banco podría devolver miles de euros a muchos hipotecados

De acuerdo a la citada ley, los costes de la tasación de la vivienda "corresponderán al prestatario y los de gestoría al prestamista", los "aranceles notariales de la escritura" correrán a cargo del prestamista y "los de las copias los asumirá quien las solicite", la "inscripción de las garantías en el Registro de la Propiedad" las asumirá el prestamista y “el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable”.

Existen dos vías para reclamar al banco los costes por la escritura y registro de la hipoteca

Existen dos vías para reclamar al banco los costes por la escritura y registro de la hipoteca / EUROPA PRESS

En resumen, la ley establece que a partir de 2019 los bancos deberían devolver todos los costes de inscripción y registro de las hipotecas, en caso de que hubieran obligado a sus clientes a pagarlos. Si bien la ley no tiene efecto retroactivo, quienes hayan contratado un préstamo hipotecario antes de 2019 también podrían reclamar la suma de estos costes a su banco. Esto se debe a que una sentencia del Tribunal Supremo reconoce como abusivo el hecho de que los costes de inscripción y registro del préstamo fueran asumidos por el prestatario.

Cómo solicitar la devolución de los gastos a tu banco

Para solicitar la devolución de los gastos de inscripción y registro del préstamo hipotecario, la persona debe reunir distintos documentos que los justifiquen: factura por el coste de tasación, servicios de la notaría y gestoría o del Registro de la Propiedad.

Asimismo, habrá que reclamar por vía extrajudicial a la entidad bancaria correspondiente la suma a devolver. Si no hay respuesta por parte del banco, el cliente podrá interponer una demanda por la vía judicial.