La coruñesa Externa compra dos sociedades lusas para iniciar su expansión internacional

Redacción

La empresa Externa, con sede central en A Coruña —especializada en gestión integral de recursos humanos, trabajo temporal y externalización de servicios (outsourcing)—, ha firmado la adquisición de dos sociedades portuguesas de su sector, Winworking Trabalho Temporário y Winworking Serviços, ambas con sede en Oporto.

La operación culminada por la compañía tras meses de gestiones supone el inicio de “un amplio proceso de expansión internacional”, en palabras de su consejero delegado, Pastor López Docampo. Remarca que “las dos sociedades lusas que ahora pasan a formar parte de Externa, además de prestar sus servicios en el mercado portugués, operan también en otros países como Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos”.

La compra de Winworking Trabalho Temporário y Winworking Serviços conllevará también un crecimiento para Externa, que prevé facturar en España 40 millones de euros en 2023, puesto que las dos compañías portuguesas calculan cerrar este año con una facturación que rondará los 6,2 millones de euros, explica la consultora coruñesa en un comunicado.

López Docampo recuerda que “el salto al mercado nacional de Externa en 2009, algo que es poco frecuente entre las empresas gallegas, ya supuso un paso muy importante”. “Ahora, 14 años después, este proceso que iniciamos supone otro hito para la compañía porque estamos abriendo la puerta de importantes mercados internacionales”, afirma.

Externa, con capital netamente nacional, cuenta en la actualidad con 15 delegaciones repartidas por el territorio español: dos en A Coruña (incluidos sus servicios centrales), Santiago, Vigo y Pontevedra; Madrid; Barcelona y Mollet del Vallès; Valencia ciudad, Enguera (Valencia) y Alicante; Sevilla; Bilbao; y Torrelavega (Cantabria) en España. A estas se suma una oficina más en Oporto (Portugal). También prevé la apertura de nuevas delegaciones en zonas de especial interés empresarial e industrial, “en algunos casos, de la mano de clientes destacados”, como Palma de Mallorca y Lisboa.

Creada en el año 2006, Externa gestiona en la actualidad las nóminas de más de 5.000 trabajadores de toda España. La compañía coruñesa presentó en el pasado mes de marzo su Plan Estratégico 2023-2027, que ya contemplaba mantener “un proceso de expansión continuado, pero sostenible”, con las vistas puestas en adquisiciones.