Adiós

Francisco Martelo Villar Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia y vocal del Patronato de la Fundación Barrié

José María Arias uno de los referentes de la sociedad gallega nos ha dejado. Su labor fue ejemplar para colaborar en el trabajo de tantas personas esenciales para la sociedad gallega, en el campo de científico, cultural, patrimonial, de ayuda a los más necesitados, pero fundamentalmente para mejorar la educación, en la enseñanza secundaria en la universidad y el posgrado.

Su familia, desde Pedro Barrié, su tía Carmela Arias y su padre Joaquín, tenían en mente ayudar a convertir la Galicia rural y campesina con un alto índice de analfabetismo en una sociedad con acceso al conocimiento científico y tecnológico y a la cultura.

José María se propuso también ayudar a los sectores más desfavorecidos, a mejorar el conocimiento de toda la estructura de Internet como herramienta de trabajo y a las exposiciones culturales en el edificio de la fundación en A Coruña y en otras ciudades de la autonomía.

Todos le recordaremos con los ojos de la abnegación y del esfuerzo depositados en la fundación Barrié, donde estableció la mejora de la educación como motor para desarrollo de la población gallega.

Supo superar los tiempos difíciles con renuncias al bienestar personal y entrega a la ayuda de la gente necesitada o a la de aquellos con alta capacitación que, a través de la formación adecuada, les convierta en una referencia en los ámbitos de la ciencia la cultura y en la innovación tecnológica.

Pero ante todo fue una gran persona, con fortaleza para situarse siempre en el lado bueno de los acontecimientos.

Cuando la enfermedad llamó a su puerta fue un ejemplo de temple y estoicismo. Nunca abandonó la sonrisa y la esperanza en conseguir los retos personales y sociales programados. Una prueba de ello, el comprobar cómo la ilusión de los becarios posgrado de este año 2023 y sus emblemáticos destinos, le produjo una emoción incontenibles. Era seguir cumpliendo con el deber en un tiempo difícil de vivir.

Un ejemplo para todos.

Muchos, muchos gallegos compartimos el dolor de su esposa Pilar y sus tres hijos y reconocemos su enorme labor de solidaridad con nuestra gente.

Muchas gracias José María. Tu legado perdurará en el tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo