La calidad del empleo mejora en Galicia, pero sigue por debajo de la media nacional

Un estudio sitúa a la comunidad entre las que tienen mayor porcentaje de asalariados con bajas remuneraciones, más ocupados a tiempo parcial y con jornadas más largas

M. Rodríguez / J. Cuartas

Galicia se encuentra entre las cuatro comunidades que menor progresión ha tenido en la calidad del empleo entre 2007 y 2022. Esta variable ha mejorado en los últimos 15 años, pero continua por debajo de la media española y divergió más que la media nacional: mientras en el conjunto del país este indicador avanzó 3,1 puntos, en Galicia lo hizo 2,4, según el informe La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas.

Mejoró la calidad del empleo, entre otros aspectos, porque la temporalidad, aunque sigue alta (17,3%), bajó 14,1 puntos en el periodo analizado. Pero no progresó más porque Galicia es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de asalariados con bajas remuneraciones; también es la cuarta con más ocupados a jornada parcial; la mitad de los gallegos con contratos a tiempo parcial querrían tener uno a tiempo completo y el 8,5%, el mayor porcentaje a nivel nacional, de los que tienen un empleo realizan jornadas muy largas (49 o más horas semanales).

Los autores del estudio —Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, (IVIE)— sitúan a Galicia como la octava comunidad con mejor calidad de empleo, y 0,9 puntos porcentuales por debajo de la media. Por delante de Galicia y de la media nacional se sitúan cinco territorios: País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja. Sexta es Asturias y séptima, Aragón.

La evolución también fue superior entre 2007 y 2022 en Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Galicia fue la decimocuarta en progresión.

Reproduciendo una divisoria que suele ser persistente en otros muchos indicadores económicos, de las diez regiones con mayor calidad del empleo, nueve se sitúan en la mitad norte del país y la otra es Madrid. A la inversa, las de peor calidad se localizan en la mitad sur y se ordenan —con la excepción de Extremadura, que es la última del ranking— siguiendo un orden creciente de norte a sur.

La calidad del empleo se mide mediante un índice que integra 18 indicadores agrupados en cinco grupos: seguridad y ética (siniestralidad, turnicidad y brecha de género), salario y beneficios (remuneración, salarios bajos y horas extraordinarias), duración del trabajo y conciliación (jornada parcial indeseada, horario, jornadas largas y horarios poco habituales), seguridad y protección (temporalidad, precariedad, antigüedad, contratación a través de empresas de trabajo temporal) y formación y motivación (automatización, cualificación, sobrecualificación y búsqueda de otro empleo).

La calidad de la ocupación alcanzó el año pasado en España el valor máximo en los tres lustros del periodo analizado. La mejora fue generalizada en todas las comunidades con la excepción de Extremadura, donde empeoró en tres décimas. Los mayores incrementos se produjeron en Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, con tasas de progresión entre 4,4 y 3,5 puntos, y las mejoras más débiles se localizaron en Canarias, Cantabria y Aragón, con avances en torno a los 2 puntos.

La calidad del empleo es un factor muy relevante. El estudio concluye que las zonas con más calidad del empleo tienen también tasas de actividad y empleo más elevadas y, sobre todo, tasas de paro más bajas que el resto.

E Temporalidad. En materia de estabilidad laboral, la tasa de temporalidad seguía siendo muy elevada en el pasado trimestre (17,3%). Por territorios, Extremadura se acerca al 28% de trabajadores temporales, más del doble que en otras, como Madrid y Cataluña.

Galicia se mantiene en una posición elevada (17,6% de temporalidad, tres décimas por encima del promedio), y en décima posición. No obstante, en todas las regiones ha descendido la temporalidad de modo muy apreciable desde 2007. En el caso de Galicia, descendió en 14,1 puntos porcentuales.

E Parcialidad. El 6% de los ocupados en España tiene que conformarse con un empleo a tiempo parcial, aunque desearía uno a tiempo completo, una cifra que representa casi la mitad de los trabajadores con contratos a tiempo parcial. El mínimo de empleo involuntario parcial se da en Baleares, con un 4%, frente al máximo (8,1%) registrado en Andalucía. Galicia se sitúa en quinto lugar, con una tasa del 6,6% en el pasado trimestre, seis décimas por encima del promedio español. En todas las regiones se ha acrecentado la parcialidad indeseada desde 2007. En el Principado se ha más que duplicado en el periodo.

E Alta cualificación. El informe destaca el aumento en el porcentaje de las ocupaciones de alta cualificación, que alcanza el 35,3% del empleo total en España. Aun así, continúa siendo inferior a la media de la Unión Europea (42,9%). “Las diferencias entre comunidades son muy evidentes en este indicador, con un porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas de solo el 27% en Canarias, frente al 47,1% de Madrid”, dicen los autores. “También se observan desajustes sustanciales en sobrecualificación, ya que el 22,7% de los trabajadores con estudios universitarios está empleado en ocupaciones que no requieren formación superior”, apuntan. Galicia es la undécima con la mayor tasa de ocupaciones de alta cualificación (32,1%), y 3,2 puntos inferior al promedio nacional.

E Salarios. El informe sostiene que el avance de la remuneración de los trabajadores ha sido “decepcionante”, ya que el salario medio apenas ha crecido el 5,6% en términos reales (una vez descontada la inflación) desde 2007 y se sitúa por debajo de los niveles alcanzados en 2009 y 2010. “La escasa mejora en los ingresos de los trabajadores es especialmente preocupante”, dicen los autores, “para el 16,6% de los asalariados que tiene salarios por debajo de dos tercios del salario mediano” (aquel que ocupa la posición intermedia entre el más alto y el más bajo) y “para el 2,5% que realiza horas extras sin cobrarlas”.

Por comunidades, las diferencias por el salario medio anual alcanzan el 45,2% entre País Vasco, que ofrece los salarios más elevados, y Extremadura, la que tiene una menor ganancia media por ocupado. Galicia ocupa la decimosegunda posición por nivel salarial medio: 23.306 euros de 2021, 2.591 euros anuales por debajo de la media y solo supera a Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura por ganancia media anual por trabajador.

También la distancia entre territorios, según el porcentaje de trabajadores con salarios bajos, es muy importante y va desde el 5,5% de ocupados con bajos salarios de País Vasco hasta el 29,6% de Extremadura. Galicia es la cuarta con mayor porcentaje de asalariados con bajas remuneraciones. Se encuadran en este grupo el 21,7% de los asalariados de la comunidad, 5,4 puntos por encima de la media del país. La incidencia en Galicia sólo es inferior a los porcentajes que se dan en Extremadura, Canarias y Murcia.

E Satisfacción. Galicia es la decimotercera con mayor insatisfacción laboral de España, medida por el porcentaje de ocupados que buscan otro empleo. En Galicia se hallaban en esa situación en el pasado trimestre el 6,6% de los ocupados frente al 7,8% en España. Solo Baleares, Aragón, Cantabria y Canarias arrojan una insatisfacción mejor que la gallega. Y pese a que los gallegos son los que realizan jornadas muy largas (49 o más horas semanales): el 8,4% del total.