Tecnología cuántica para mejorar la red de R

La operadora de cable, la coruñesa Cinfo y la alemana Kipu Quantum desarrollan un proyecto para examinar la robustez de la red de fibra de la primera con algoritmos basados en computación cuántica

Varias personas observan los ordenadores de la infraestrutura interna de la red de fibra de R. |   // CEDIDA

Varias personas observan los ordenadores de la infraestrutura interna de la red de fibra de R. | // CEDIDA / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Al margen de la inteligencia artificial que ha inundado todo en el último año, la computación cuántica también promete revolucionar casi todo lo que conocemos. Los superordenadores cuánticos son capaces de resolver ciertos tipos de problemas de una forma más rápida que las computadoras clásicas o realizar en unos segundos tareas imposibles para un ordenador como el que tenemos en casa o en el trabajo. Es decir, lo que un ordenador clásico puede tardar años, una computadora cuántica empleará segundos.

Compañías como Airbus utilizan la computación cuántica para diseñar aviones más eficientes. Google hace uso de esta nueva generación de superordenadores para perfeccionar las búsquedas y que podamos obtener resultados más precisos y relevantes.

Las últimas en emplear esta tecnología han sido R, el operador gallego de telefonía, internet y TV; la compañía coruñesa Cinfo y su socia la alemana Kipu Quantum. Entre las tres han desarrollado un proyecto para examinar la robustez de la red de fibra de la primera con algoritmos basados en computación cuántica. El objetivo es comprobar cómo reacciona y se recupera ante cortes y situaciones críticas.

De esta forma, la compañía gallega podrá poner el foco en esos puntos detectados con la tecnología cuántica y resolver el problema antes de que sea más importante, con lo que conseguirá un mayor índice de disponibilidad de la red. A través de la ejecución de algoritmos realizados con ordenadores cuánticos también se podrán detectar puntos de mejora de la red.

Según explican desde R, a medida que los ordenadores cuánticos adquieran más capacidad, se podrán incorporar más variables y de mayor complejidad en el estudio algorítmico, por lo que el recorrido del proyecto de la coruñesa Cinfo, en colaboración con su socia, experta en soluciones cuánticas, Kipu Quantum está abierto a las mejoras que se produzcan en la tecnología cuántica. Se espera que en 2025 estos supercomputadores ya sean capaces de procesar el algoritmo para una red compleja como la troncal de R. El objetivo ahora es desarrollar estos algoritmos al máximo antes de ese año para que puedan examinar de forma pormenoriza la red de fibra del operador gallego y la de todo el Grupo Másmóvil.