La menor cuota de autónomos baja 5 euros este año y la mayor se incrementará en 30

Hasta 2023 podía contribuir lo mismo un trabajador por cuenta propia que facturara un millón de euros que otro que ingresara solo 1.000

gabriel ubieto

Tres millones de trabajadores autónomos verán cómo sus cotizaciones sociales cambian a partir del 1 de enero. Las cuotas que mes a mes pagan los ocupados por cuenta propia suben para aquellos que más beneficios sacan de su actividad y bajan para quienes registran rendimientos más modestos.

La modificación es automática y la Seguridad Social efectuará el cobro de oficio en la última semana de enero, como todos los meses. Si bien desde las organizaciones que representan al colectivo recomiendan a los autónomos revisar periódicamente cómo evolucionan sus ingresos y gastos para evitar que en la próxima declaración de la renta Hacienda les exija pagos más o menos cuantiosos. Lo que popularmente se conoce como “que le metan un palo”.

El pasado 1 de enero del 2023 entró en vigor el actual sistema de cotizaciones sociales para los autónomos. Una reforma que supuso un cambio de lógica para este colectivo, acostumbrado desde hace décadas a cotizar en función de la cuota que voluntariamente escogieran, al margen del devenir de sus negocios. Es decir, hasta el año pasado podía contribuir lo mismo un autónomo que facturara un millón de euros que otro que facturara 1.000.

El Gobierno, previa negociación y pacto con los representantes del colectivo, aprobó un nuevo sistema que obliga a cada afiliado al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) a pagar una cuota en función de sus rendimientos netos, es decir, a grandes rasgos, en función de lo que ingrese e invierta en su negocio.

El sistema consensuado entre el Ejecutivo y los agentes sociales tiene un despliegue progresivo y durante los tres primeros años, es decir, desde 2023 hasta 2025, las cuotas a pagar se rigen por un sistema de 15 tramos. Cada año la cuota asociada a dicho tramo cambia, aumentando la progresividad del mismo: quien más rendimientos obtiene, más paga; y viceversa.

Las nuevas cuotas implican una ligera modificación, cinco euros de rebaja para los que menos pagan y 30 euros de aumento para los que más (en caso de optar por la cuota mínima por tramo). Cifras que pueden variar ligeramente dependiendo que en cada autoocupado pueda tener el incremento de cotizaciones previsto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

la cifra

veA SDAD ADAD ADAD SA DSADAS ASDA SADAS DSADAs.

X

Suscríbete para seguir leyendo