El nuevo ‘rally’ del bitcóin beneficia a 135.000 gallegos: “No es una burbuja”

La Asociación de Blockchain e IoT espera que siga creciendo en 2024, tras la aprobación de sus fondos cotizados por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

El vicepresidente de Agalbit, Antonio Comesaña (2d.), junto a otros asociados.

El vicepresidente de Agalbit, Antonio Comesaña (2d.), junto a otros asociados. / J. T.

Jorge Garnelo

El runrún en torno a la democratización de los criptoactivos en los Estados Unidos se ha traducido en semanas de tendencia creciente y jugosas rentabilidades para aquellas personas que poseen grandes o pequeños depósitos en una o varias de las tantísimas monedas digitales que conforman un mundillo que algunos ya conciben como su universo. Es el caso del bitcóin, por ejemplo, la más conocida y cuyo valor ha aumentado un 150% respecto a enero de 2023, pasando de los 18.000 dólares a los 45.000. Su alza se acentuó el pasado mes de noviembre, tras salir a la luz que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del mercado estadounidense estudia aprobar sus fondos cotizados (ETF). Esta acción permitirá que entres peces gordos como el gigante financiero BlackRock —que según diversas fuentes desembolsará 2.000 millones en cuanto se le permita— a este vehículo inversor que quiere seguir ganando terreno.

Con este panorama, es difícil encontrar a alguien en la Asociación Gallega de Blockchain e IoT que no esté de celebración. Como deja entrever su vicepresidente, Antonio Comesaña, la lluvia de dinero que ha caído con este nuevo rally ha beneficiado a cerca de 135.000 gallegos que, cifran desde esta entidad especializada, cuentan con bitcoines o fracciones de los mismos. 

“De toda la gente que ha comprado bitcóin desde el principio de los tiempos, el 85% está en positivo. Solo un 15% en negativo”, asegura el representante, que además invierte en esta clase de monedas digitales. Pese a reconocer que en este mercado predomina más que en otros la volatilidad, esta alza no responde “a ninguna burbuja”, sino que describe un “comportamiento expansivo” que se lleva expresando durante los últimos años.

"De los que han comprado bitcóin y otras monedas, el 85% está en positivo"

Antonio Comesaña

— Vicepresidente de Agalbit

“No se puede llamar burbuja a un activo que ha registrado máximos, que ha corregido y ha vuelto a romper máximos”, dice el vicepresidente de Agalbit, que evidencia que de los 500 asociados que componen esta entidad muchos están manteniendo sus posiciones, a la espera de que continúen creciendo este 2024, mientras otros ya han cerrado algunas de sus operaciones para obtener beneficios.

Uno de ellos es Saulo, que no duda en advertir de que “el que se quede atrás en esta tecnología se perderá una revolución al nivel de internet o de las redes sociales”. Según comenta, él conoció el bitcóin por las noticias, como “oportunidad de inversión”, y al final le acabó cautivando “su promesa revolucionaria de descentralización y libertad financiera”. 

“Parece algo tecnológicamente muy complejo, pero con tiempo e investigación se te abre un mundo nuevo y aprendes a comprender su potencial de cara a un futuro no tan lejano”, apunta. Juan, otro de los miembros de Agalbit, afirma por su parte que el bitcóin “ha sido desastroso para los especuladores cortoplacistas” como vehículo de inversión, pero aquellos que lo compraron pensando en el medio y largo plazo generalmente “se han visto beneficiados”.

 “Tanto el bitcóin como toda esta tecnología que lo acompañan han venido para quedarse, llegando a ser reconocido como moneda de curso legal por gobiernos para los que liberarse de los altísimos costes de las transferencias internacionales ha sido una prioridad”, expresa. “De lo que era hace apenas una década un asunto tabú, ya es un mainstream del que puedo intercambiar información, incorporarme a asociaciones o disfrutar de documentales en Netflix. Creo que lo que no ha cambiado, por lo menos en mi visión, es que la inversión ganadora es la formación. Para evitar que nos arrastre la brecha digital o ser vulnerables ante cualquier intento de estafa”, reconoce.

A nada del próximo ‘halving’

Aunque ya se haya trasladado el posible visto bueno de la SEC al valor actual del bitcóin y el resto de criptomonedas, Comesaña prevé que seguirá in crescendo este año y cerrará 2024 superando el actual. La razón, explica, es que en abril se producirá el próximo evento halving, que básicamente consistirá en que se reducirá a la mitad la emisión de nuevos bitcóin. “Será más costoso generarlos y a ello se añade que seguramente habrá una mayor demanda, por lo que todo indica que subirá aún más”, resume.

Suscríbete para seguir leyendo