Inditex regresa a Venezuela con la apertura de un Zara en Caracas en el primer semestre

La multinacional coruñesa salió del mercado sudamericano en mayo de 2021

Redacción

Inditex ha decidido retomar la actividad comercial de Zara en Venezuela con la apertura de una tienda en la capital del país, Caracas, previsiblemente antes del fin del primer semestre de 2024, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press.

Esta reapertura supondrá el regreso del gigante de la moda al país sudamericano tras su salida en mayo de 2021. La compañía contaba hasta hace casi tres años con varias tiendas en Venezuela que gestionaba bajo el régimen de franquicias, a diferencia de su modelo de negocio en la mayoría de países, donde cuenta con tiendas propias.

Grupo Futura, el franquiciado de Inditex en Venezuela, será el encargado de reabrir una tienda de la marca en el centro comercial Sambil, ubicado en la capital venezolana, antes de que culmine la primera mitad de este año.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales ya adelantó en agosto del año pasado que estaba manteniendo distintas reuniones con marcas “importantes” de España que querían regresar a Venezuela, como Zara o Mango. En declaraciones radiofónicas, Cohen señaló ayer que es “público y notorio” que Inditex está trabajando en la reforma de una tienda para su apertura, ante lo que se ha mostrado contento, manteniendo buenas expectativas ante el regreso de otras marcas internacionales en 2024.

La multinacional española inició su actividad en el país caribeño en 1998 con tiendas propias, pero al contrario que en otros países su negocio evolucionó hacia los comercios franquiciados. En 2013, las autoridades venezolanas sancionaron con un cierre de tres días a nueve de las tiendas Zara que entonces operaban en el país por una supuesta especulación con los precios.