La Xunta y responsables de Estrella Galicia estudian mejorar la integración de las terrazas hosteleras en el entorno

La Xunta y responsables de Estrella Galicia estudian mejorar la integración de las terrazas hosteleras en el entorno

La Xunta y responsables de Estrella Galicia estudian mejorar la integración de las terrazas hosteleras en el entorno

Agencias

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se ha reunido este martes con el director general de la Corporación Hijos de Rivera, Francisco Ucha, para conocer sus impresiones sobre la guía con la que la Xunta busca conseguir cierta homogeneidad en la instalación de las terrazas de la hostelería y su integración en el entorno.

De ello ha informado el departamento autonómico en un comunicado, en el que explica que la representante del Ejecutivo gallego ha expuesto a los responsables de la principal empresa distribuidora de bebidas de la comunidad -conocida nacional e internacionalmente por la marca Estrella Galicia- que la guía sobre las terrazas pretende ofrecer soluciones prácticas y recomendaciones con las que promover una mejor adecuación de estas a los lugares en los que están emplazados.

En este sentido, Ángeles Vázquez, que ha estado acompañada por el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador, ha destacado la importancia tanto de conseguir una armonía en el diseño de las distintas partes de una terraza -el mobiliario, toldos, paneles o rótulos, entre otros- como de tener en cuenta a ocupación del espacio.

De este modo, se buscará reducir obstáculos y minimizar la afección a la circulación peatonal, de las personas con discapacidad visual o con movilidad reducida así como liberar los accesos a portales y locales comerciales próximos.

Por este motivo, la Xunta promoverá un mobiliario que no ocupe más espacio del preciso, que sea ligero y plegable y de colores neutros, algo que también se busca con las sombrillas y toldos al tiempo que se apostará por diseños sencillos y funcionales que puedan ser retirados fácilmente cuando no sean necesarios.

A mayores se tendrán en cuenta cuestiones como su emplazamiento, especialmente en entornos de gran valor, como cascos históricos, plazas, calles o soportales, terrazas de barrio o espacios naturales. En esta línea, se buscará que las terrazas sean un complemento a la arquitectura y que tengan un tratamiento específico en aquellos casos en los que estén localizadas en parques, jardines, espacios naturales y playas.

El encuentro del Ejecutivo gallego con los responsables de Corporación Hijos de Rivera es uno más de los contactos que mantiene la Xunta con las partes implicadas con el objetivo de definir todos los criterios a seguir para conseguir la integración paisajística de las terrazas en el entorno.

De hecho, la comunidad contará así con una nueva herramienta -prevista en la Ley de protección del paisaje de Galicia- que contribuirá a proteger los valores paisajísticos y que este tipo de elementos estén el más equilibrados posible con el resto de espacios en los que se integran.

Esta guía formará parte de la Colección Paisaje Gallego, que cuenta en la actualidad con 15 volúmenes relacionados con la integración paisajística y buenas prácticas en distintos ámbitos como los núcleos rurales, espacios urbanos, miradores o los emplazamientos publicitarios.