Coren urge medidas para asegurar el futuro de la producción de alimentos en España y en Europa

“La sociedad debe ser consciente de la importancia de que los productores perciban precios justos”, asegura

Sede de Coren.   | // L. O.

Sede de Coren. | // L. O. / Redacción

Redacción

La cooperativa agroalimentaria gallega Coren, líder en el sector a nivel nacional, ha expresado en un comunicado su postura sobre las movilizaciones y protestas que se registran en Europa ante la crisis que atraviesan los productores, un problema que está poniendo en jaque la viabilidad de la actividad. La principal causa es el bajo precio percibido por los productos agroalimentarios, “en un contexto de continua subida de costes por el encarecimiento de las materias primas, electricidad, combustibles y otros suministros”, recuerda Coren. Este contexto se une al “rechazo a la incoherencia de las políticas de la Unión Europea, que es cada vez más estricta en sus normas de producción, calidad, sanidad y medio ambiente, pero al mismo tiempo permite la entrada de productos con precios mucho más bajos procedentes de países extracomunitarios como Brasil o China, que no tienen las garantías para el consumidor que sí cumplen los productos europeos”, compara el grupo.

Las protestas comenzaron en Francia, se han extendido a otros países europeos y empiezan a llegar también a España, “donde la situación del sector es tan crítica como en el resto de Europa o incluso más, ya que los precios percibidos por los productos agroalimentarios en España son notablemente inferiores, lo que en muchos casos prácticamente no da para cubrir costes y aboca a muchos productores a la ruina”, advierte Coren.

“Compartimos la preocupación ante la inviabilidad económica a la que se está abocando a los productores europeos. La sociedad tiene que ser consciente de la importancia de que los productores de alimentos perciban unos precios justos por sus productos que les permitan trabajar de modo viable, cumpliendo todas las garantías de calidad, sanidad, bienestar animal y medioambiente”.

Se trata de un objetivo “vital”, dice el grupo, “para poder mantener un sector agroalimentario fuerte y bien dimensionado en España y Europa, que garantice la producción de alimentos para los ciudadanos europeos sin depender de terceros países. De no ser así, el desmantelamiento del sector productivo en Europa acabaría causando problemas de suministro y escasez —lo cual podría ser crítico en momentos de crisis como la pandemia de los últimos años—, además de dejar a los ciudadanos desprotegidos y sin las garantías alimentarias que actualmente disfrutan”, expone la empresa ourensana.

El sector agroalimentario nacional —finaliza Coren en un comunicado—, “se une a la inquietud del resto de productores europeos pidiendo a los organismos competentes que adopten cuanto antes las medidas necesarias para asegurar el futuro de la producción de alimentos en España y Europa, que se encuentra en una situación límite”, avisa la compañía.