Manifestaciones

El campo español se echa a la calle para reivindicar mejores condiciones laborales

En los próximos días se unirán otros gremios, como los transportistas independientes que paralizó la distribución en 2022

Las tractoradas causan cortes de carretera y atascos en varios puntos de España

PI STUDIO

Paula Blanco

Los agricultores españoles salen a la calle a reivindicar mayor flexibilidad en la Política Agraria Común (PAC), un ajuste de realidad a las exigencias normativas ambientales y ayudas que compensen las pérdidas económicas causadas por la sequía, entre otras demandas. Aunque las protestas comienzan hoy de manera oficial en distintas partes del mapa de España, algunos trabajadores del sector sacaron sus tractores hace una semana de manera espontánea, como en Extremadura o en Castilla y León. Las movilizaciones están convocadas por las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), a las que se han unido otras asociaciones minoritarias, como Unión de Uniones, o grupos independientes convocados por redes sociales.

Si bien las tres principales formaciones habían convocado protestas para esta semana en función de las comunidades autónomas, la decisión se confirmó el pasado viernes al no ver satisfechas sus demandas en la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En los próximos días, además, se podrían unir a sus reivindicaciones otros gremios, como el sector pesquero y acuícola. Por el momento, la asociación de transportistas independientes, sin carácter oficial por parte del Gobierno, Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, ha anunciado un paro nacional a partir del próximo sábado 10 de febrero. Es la plataforma que promovió una huelga de veinte días en marzo de 2022 y puso en jaque la cadena de distribución del país con cortes en las carreteras de todo el territorio. La patronal de los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su respeto hacia las protestas del sector agrícola, pero seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad "para hacer frente a los problemas que acechan al sector".

Cortes de carreteras

En Valladolid, León y la frontera hispanolusa adelantaron las protestas un día, Los agricultores cortaron este lunes el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, a las 9 horas. Agricultores de distintas comarcas de Cataluña han iniciado a las 8 horas de hoy diversas concentraciones en varios puntos de la comunidad autónoma, en algunos casos con sus tractores. Diversas organizaciones agrarias han convocado concentraciones de agricultores en puntos como la ciudad de Girona, Vic y Sant Fruitós del Bages, en la Cataluña central, en Fondarella (Lleida) o Mora d'Ebre, Vila-rodona y Montblanc, en Tarragona, desde donde tienen previsto cortar y bloquear algunas de las principales arterias de la comunidad.

A la misma hora, los agricultores de Girona se han concentrado en el parking del pabellón de Fontajau, desde donde tienen previsto circular por el centro de la ciudad y luego dirigirse a la autopista AP-7. También están convocados cortes de carreteras en los aledaños de Tarragona, en Alt Urgell y en la Seu d'Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra. Algunas vías en Castilla La Mancha están afectadas desde primera hora de la mañana. Una manifestación interrumpe la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, entre Madridejos y en sentido Madrid. En Andalucía, los agricultores causan retenciones en la autovía A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en diversos puntos de la provincia de Granada. En Málaga, además, los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al puerto de Málaga han sido bloqueados con neumáticos.

La agenda de las movilizaciones

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen diseñando su plan de convocatorias pero, a día de hoy y según la información facilitada a Efeagro, se sabe que comenzarán este próximo jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; día 9 en Zamora y Bilbao; 13 en La Rioja y en Zaragoza (FIMA). El 14 de febrero se concentrarán en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia y Soria; día 15 en Castellón; 21 en Murcia; 22 en zonas de Aragón y el día 23 en León.

Hoy, 6 de febrero, será el día en el que la organización agraria Unión de Uniones comienza a desplegar su agenda y lo hará en la provincia de Burgos, en concreto en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. El 7 de febrero la celebrarán en Santamaría del Páramo (León); 8 de febrero en Ávila; día 14 en Santa María La Real de Nieva (Segovia); 15 de febrero en Boceguillas (Segovia) y el día 16 en Venta Pinillas (Segovia). Además, Unión de Uniones ha convocado también concentraciones en tres puertos de entradas de mercancías: el día 7 de febrero en el puerto de Castellón y el día 13 de febrero en los puertos de Tarragona y Santander.

Todas ellas servirán de preludio para la gran tractorada que anunciaron hace casi un mes para el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid. El pasado viernes, esta organización también realizó una pequeña protesta a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la reunión del ministro con los representantes de Asaja, COAG y UPA.

Un último grupo de manifestantes, los agricultores independientes, se concentrarán de manera espontánea por redes sociales. Según la información a la que ha tenido acceso Efeagro, mañana será un día importante para estos convocantes con marchas en distintos puntos, como la provincia de Córdoba, Albacete, Cuenca, Cataluña, Murcia y en la Comunidad de Madrid.

Planas asegura que el Gobierno "escucha, comprende y apoya" a los agricultores y ganaderos

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Abastecimiento asegurado

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el abastecimiento alimentario "está absolutamente asegurado" y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido, pese a los problemas, protestas y movilizaciones que vive el sector.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Planas ha dicho que los agricultores, que se movilizan mañana en Cataluña, viven una situación que no es sencilla ni tiene "fácil solución".

"La producción de alimentos pasa una transición silenciosa", ha dicho Planas, que cree que la opinión pública no es consciente de lo difícil que está resultado la misma.