Los ganaderos gallegos fueron los únicos que cobraron en 2023 menos de 50 céntimos por litro de leche
Sufren una caída de casi 10 céntimos respecto a lo que cobraban al acabar 2022
Se entregaron 3 millones de toneladas de leche
Agencias / Paula Clemente
El año 2023 se cerró con un precio medio de 49,5 céntimos por litro de leche pagado a ganaderos en Galicia, la cifra más baja de España y única comunidad que no alcanza los 50 céntimos. Así figura en el último informe de precios publicado por el Ministerio de Agricultura, en el que se recoge que el precio en la comunidad gallega se queda a casi tres céntimos de la media del país, que se situó en los 52,1 céntimos, y contrasta, por ejemplo, con los 54,2 céntimos por litro que se abonan en la vecina Asturias.
De este modo, los productores gallegos sufrieron una caída en el último año de casi 10 céntimos respecto a los 58,6 céntimos que cobraban a cierre de 2022. Mientras, los productores con entregas siguen a la baja en 2023, un año en el que se perdieron 362 ganaderos lácteos, hasta quedarse en un total de 5.655.
Según recoge Europa Press, en el global de entregas, Galicia alcanzó los 3 millones de toneladas de leche, el 41% del total del Estado. Supone un aumento del 1% respecto al volumen de 2022. El 66% de las ventas se hacen dentro de la propia comunidad y el 34% a otras autonomías.
Por su parte, la facturación del sector lácteo experimentó un aumento del 8% en España en 2023, acercándose a los 10.700 millones de euros, según el estudio Industrias Lácteas publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que calcula que la facturación ha aumentado cerca de un 30% en dos años.
Informa explica que el conjunto del mercado lácteo volvió a experimentar un crecimiento al cierre del 2023, “atribuible principalmente al efecto del proceso inflacionista”.
En 2022, el mercado de productos lácteos aumentó un 19,1% con respecto al 2021, situando el valor de los productos en 9.900 millones de euros. Asimismo, el comercio exterior de los productos creció un 20% en 2022, con 1.632 millones de exportaciones.
De esta forma, todos los segmentos de los productos lácteos experimentaron una evolución positiva en 2022, con un valor de ventas de leche y mantequilla de 3.350 millones de euros en el 2022, un 25% más que en el 2021, así como una participación del 33,8% sobre el mercado total.
Agricultura pide a la ciudadanía que compre más producto español
La idea era sentar, en un mismo lugar, a cuantos más representantes de la cadena agroalimentaria española mejor, para explorar la evolución del precio de los alimentos desde sus varios prismas. Con todo, que miles de trabajadores del campo español hayan decidido sacar sus tractores a la calle, elevando el tono de su revuelta, movió ligeramente el foco de un evento organizado por el bufete Ramón y Cajal. en Madrid “No puede ser más oportuna, esta jornada”, reconocía, al comenzar su discurso, el director de alimentación del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero Velasco. De acuerdo con su alocución, esencialmente centrada en reflexionar sobre el tema que motivaba el encuentro (La evolución del precio de los alimentos: perspectivas desde la administración y el sector agroalimentario), la cadena agroalimentaria española funciona, es muy competitiva y no hay problemas severos de competencia; los problemas actuales de precio responden casi por completo a la “fuerte dependencia” de la climatología y de las cadenas internacionales, que se vieron muy dañadas con la pandemia de COVID y la guerra en Ucrania. En este sentido, indicó que “en el momento en que los agricultores están en la calle demandando atención de la administración, pero también de los ciudadanos, la mejor forma de ayudarles es comprar producto español”.
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