RESULTADOS EMPRESARIALES 2023

Neinor Homes recorta un 22% sus ventas aunque mantiene su beneficio intacto

La promotora española ha entregado 2.559 viviendas el pasado año, que le han permitido obtener unas ganancias netas de 91,4 millones de euros

Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí, consejero delegado y consejero delegado adjunto, respectivamente de Neinor Homes

Borja García-Egotxeaga y Jordi Argemí, consejero delegado y consejero delegado adjunto, respectivamente de Neinor Homes / EPE

Neinor Homes cerró el pasado año con unos ingresos de 594 millones de euros, un 22% inferiores a los obtenidos en el año anterior, cuando lograron superar los 765 millones. En sus primeros resultados anuales desde la presentación de su nuevo plan estratégico, la promotora liderada por Borja García-Egotxeaga redujo también su beneficio neto, aunque en menos medida que su facturación, únicamente un 5%, hasta los 91,4 millones.

Durante los últimos doce meses, Neinor ha entregado 2.559 viviendas y mantiene un banco de suelo que, en los próximos años, le permitirá levantar 12.700 inmuebles. En total, los activos de la compañía cotizada están valorados en 1.459 millones de euros y de 1.176 millones restando la deuda corporativa. La promotora ha reducido un 15% sus pasivos en el último año, situándolo en 376,7 millones: 163,5 millones de deuda no corriente (-50%) y 213,2 millones de pasivos corrientes (+84%).

La nueva hoja de ruta de Neinor se basa en incrementar la rentabilidad de sus inversores y rotar activos para retribuir al accionista y corregir la disonancia existente en el mercado bursátil que valora la compañía muy por debajo de sus activos. La nueva operativa de la promotora, basada en desarrollar promociones de la mano de socios externos, le ha permitido elevar el margen bruto de sus promociones hasta el 29,3%. En esta estrategia ha firmado acuerdos con el brazo inversor de la aseguradora AXA, el fondo Orion (máximo accionista de la empresa) y Urbanitae para invertir 300 millones en el desarrollo de viviendas a través de diferentes vehículos de coinversión.

Neinor aspira a repartir entre sus accionistas dividendos valorados en 600 millones de euros en los próximos años. Por el momento, ha distribuido ya 126 millones de euros y espera entregar 325 millones de euros (equivalente a 4,34 euros por acción) en los próximos 24 meses. "Este plan de remuneración posiciona a Neinor con la rentabilidad por dividendo más elevada de todo el mercado europeo", han señalado en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

En el mismo documento, Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, ha señalado: "2023 ha sido un año de importantes retos y éxitos, en el que la compañía ha marcado el camino para los próximos años del sector promotor en España, sobre los principios de la rentabilidad al accionista y la coinversión como principales estímulos para la atracción del capital. La incorporación de estos principios a los fundamentales de nuestro plan de negocio permitirá ampliar la diversificación de mercados y revisar objetivos al alza a medio plazo". En la misma línea, Jordi Argemí, director financiero de la promotora y consejero delegado adjunto ha añadido: "Los resultados alcanzados en el año 2023 ilustran la capacidad que tuvimos una vez más de leer y adelantarnos a los ciclos de inversión inmobiliaria y financieros. Cabe destacar sobre todo la refinanciación del bono y la contratación de los interest rate caps que nos han permitido reducir nuestro coste de financiación, proteger márgenes y hoy nos permite distribuir el dividendo más atractivo del mercado español generando valor para nuestros accionistas".

4.000 viviendas en construcción

Neinor tiene en marcha la construcción de 4.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo que entregará antes de 2025. El 59% de estos inmuebles que serán entregados en los próximos 24 meses están ya reservados, con únicamente una tasa de cancelación de alrededor del 1%, y está pendiente la venta de 2.700 unidades, de las cuales 1.600 son pisos destinados a la venta a particulares y 1.100 unidades corresponden a promociones vendidas íntegramente a un inversor con la intención de que sean puestas en alquiler, una fórmula conocida en el mercado como build to rent (construido para alquilar).