Plazos de pago

El reglamento europeo contra la morosidad se retrasa

Las pymes critican la nueva demora tras el intento de los grupos conservadores de edulcorar la normativa

El presidente de PMcM, Antoni Cañete.

El presidente de PMcM, Antoni Cañete. / / PMCM

Agustí Sala

La comisión Imco del Parlamento Europeo ha aplazado la votación del reglamento de contra la morosidad en las relaciones comerciales. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que aglutina en torno a un millón es de pymes y autónomos, censura esta decisión que algunos grupos políticos han impuesto y que se traduce en un aplazamiento de la votación hasta el próximo 21 de marzo.

Esta decisión, que se ha producido después de que los grupos conservadores como el Partido Popular Europeo intentaran introducir enmiendas que edulcoraban el texto al reintroducir la “libertad del pacto entre las partes” y que, por tanto, abría la puerta, de manera legal, "a generar plazos de pago mayores a los previstos por el reglamento”, según esta organización. Como en el europarlamento los partidos de un grupo y sus miembros disponen de libertad de voto y, ante la incertidumbre del resultado que podía darse, la nueva normativa entrará, casi al límite, en el último pleno del Parlamento Europeo de abril, antes de la disolución de la legislatura por las elecciones europeas. 

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha manifestado su profundo malestar ante este inesperado retraso, que atribuye a la presión de lobis como el de la gran distribución, entre otros. “De nuevo nos encontramos ante un abuso de poder de las grandes corporaciones y organizaciones contra las pymes y autónomos europeos, con el beneplácito y la pasividad de nuestros políticos, que han decidido ponerse del lado y no apoyar a los más débiles” ha criticado.

Lucha sin cesar

Ha advertido que la organización de pymes no cesará en su lucha hasta ver suprimidas las “dos medidas engañosas, que afectarán negativamente a millones de autónomos y pymes en toda Europa, que son los que más sufren la lacra de la morosidad. No podemos permitir que las grandes corporaciones tengan el poder de cambiar una norma básica y fundamental de competencia y viabilidad para Europa”. 

La PMcM ha aplaudido las palabras de la ponente principal, la eurodiputada Roza Thun, valorando negativamente el aplazamiento, que puede poner en peligro los avances de los últimos meses. Por ello, espera que se encuentre una solución en línea de lo negociado ya que las pymes necesitan una respuesta. Cañete explica que la plataforma tiene por delante "varias semanas" que aprovecharán para trasladar sus advertencias a los organismos europeos y a los europarlamentarios implicados en el proceso.

A juicio de la PMcM, la posibilidad de pactar libremente entre las partes -una de las enmiendas que defienden los grupos conservadores-, “aunque legítima, en este caso específico no garantizará la neutralidad buscada. De hecho, abre legalmente la puerta a la generación de plazos de pago mayores a los establecidos por el reglamento. En situaciones donde la parte económicamente más débil debe financiar a la más fuerte, la falta de equidad en la libertad de plazos de pago puede surgir, por lo que la legislación debe considerar las disparidades entre las partes para asegurar un resultado neutral", según la PMcM.