MWC 2024

El Gobierno lanza una empresa pública con 20.000 millones que puede usar para entrar en Telefónica

El Ejecutivo creará una 'SEPI tecnológica' para aglutinar inversiones públicas para impulsar la transformación digital

José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá. / EFE

David Page

El Gobierno lanzará una gigantesca empresa públicacon el objetivo de canalizar inversiones en el sector tecnológico y que puede acabar siendo el instrumento que utilizará para entrar en el capital de Telefónica con una participación de hasta el 10% y convertirse en su mayor accionista. Los planes del Ejecutivo pasan porque la futura Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) sirva para movilizar 20.000 millones de euros y se convierte en una suerte de una nueva ‘SEPI digital’.

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha desvelado la futura constitución del nuevo grupo público que aglutinará todas las inversiones estatales en materia tecnológica en un encuentro con prensa en el Mobile World Congress (MWC). La intención es llevar la aprobación del proyecto al Consejo de Ministros de la próxima semana con el objetivo de que el grupo esté operativo en dos o tres meses.

El Consejo de Ministros había aprobado la orden de que el holding público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tomara una participación de hasta el 10% de Telefónica, con el objetivo de contrarrestar los planes de desembarco en la teleco española de Arabia Saudi, a través de la operadora estatal Saudi Telecom, con un paquete de hasta el 9,9%.

Sin embargo, Escrivá ha abierto la puerta a que sea la nueva sociedad pública SETT el instrumento para articular el regreso del Estado español al capital de Telefónica. “Iremos viendo la operación de Telefónica. Tiene sentido encajarla en este ámbito, pero iremos viendo con el tiempo”, ha apuntado Escrivá.  Desde el Gobierno se subraya que de momento el mandato de tomar una participación de Telefónica corresponde exclusivamente a SEPI y que es plan sigue adelante.

La nueva sociedad, que estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, ejecutará inversiones en estos sectores estratégicos, como telecomunicaciones o inteligencia artificial generativa, y dispondrá de una capacidad inicial de inversión de casi 20.000 millones de euros focalizados en los principales ámbitos de tecnología de vanguardia.

La futura entidad reunirá bajo iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica; el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica; o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros para las empresas de este sector.

Desde el Gobierno se defiende el lanzamiento de SETT como una vía para "reforzar la soberanía tecnológica estratégica" en un momento de gran competencia internacional en áreas como el diseño de chips, los nuevos materiales o la inversión en tecnologías, y servirá para "propiciar la transformación del sector público, incorporando talento tecnológico especializado".

La creación de la SETT es "un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica que está protagonizando España", ha indicado Escrivá, con el objetivo de "crear sinergias entre las distintas iniciativas en los mbitos tecnológicos de vanguardia, actuar como interlocutor único con los principales agentes nacionales e internacionales, públicos y privados, y aprovechar aún mejor las ventajas competitivas del país”.