Abanca lanza B100, un banco digital que paga por caminar

La entidad busca competir con los neobanco y remunerará el ahorro hasta un 3,4% si el cliente cumple objetivos de ejercicio

Mahía y el resto de directivos de Abanca, ayer, en Madrid en la presentación de B100.

Mahía y el resto de directivos de Abanca, ayer, en Madrid en la presentación de B100. / LOC

Celia López

Abanca lanza B100, un banco digital para particulares que incluye tres cuentas bancarias y una tarjeta de débito y que está disponible desde ayer para IOS y Android. Dos de ellas son remuneradas y la entidad pagará de forma extra en una de ellas en función de objetivos relacionados con la actividad física de andar o correr, según explicaron los responsables de la compañía durante la presentación del proyecto en Madrid. El producto no permite abrir más cuentas de las tres que se contratan, pero dentro de la cuenta ahorro es posible configurar huchas distintas para diferentes objetivos. La empresa enmarca este lanzamiento en la pugna por ganar clientes frente a los neobancos digitales, como N26 o Revolut. La inversión para poner en marcha este proyecto ha sido de unos 25 millones de euros.

Los clientes que contraten B100 adquieren de forma automática tres cuentas bancarias. En una principal es posible domiciliar recibos y recibir la nómina, una segunda sirve como cuenta de ahorro remunerada al 2,70% (con el dinero siempre disponible para el usuario y sin límite de cantidad a retribuir) y una tercera permite obtener un rendimiento superior por los ahorros, hasta el 3,40%. Pero el ahorro de esta cuenta debe estar vinculado con objetivos relacionados con la práctica del ejercicio físico, como andar o correr, que se miden a través de una aplicación en el teléfono móvil con un contador de pasos. Los usuarios tienen que marcarse unos objetivos de actividad física diarios que, si se cumplen, generarán un 3,4% de incentivos, con un máximo a retribuir de 50.000 euros. La remuneración de las cuentas variará en función de la curva que marque el euríbor.

“No hay requisitos previos para abrir la cuenta. Queremos que esta nueva línea de negocio sea rentable a finales de 2026 y queremos conseguir hasta medio millón de clientes”, explicó el director ejecutivo de B100, Jorge Mahía. “El crecimiento de los neobancos está siendo muy importantes. Y nosotros venimos a ocupar un territorio que nadie ha ocupado”, señaló.

Los responsables de la entidad han señalado que mediante el uso de la tarjeta de débito de B100 los usuarios estarán aportando a la recogida de plásticos del mar. A través de una plataforma integrada en el sistema, el 25% de cada pago que realicen los usuarios irá destinado al proyecto de la start-up española Gravity Wave, que recoge redes marinas de puertos y mares, las recicla y las convierte en nuevos productos. El objetivo para 2029 es impulsar la recogida de 50 toneladas de plásticos de las aguas, equivalentes a 56 millones de botellas.

Destino del dinero

Además, en todo momento, el usuario podrá saber desde la aplicación del banco dónde va destinado ese dinero, y cuándo y dónde se llevará a cabo en esa recogida de plástico a través de una plataforma de blockchain. Desde Abanca han optado por una interfaz sencilla, donde aparte de los productos bancarios contratados, los usuarios podrán consultar con facilidad los objetivos de actividad física marcados y su progreso. “Con este lanzamiento, nos estamos adaptando a las tendencias que los usuarios están exigiendo: una mayor cuidado de la salud y del planeta”, aseguró Jorge Mahía.