OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN

La química portuguesa Bondalti lanza una opa de 329 millones por la española Ercros

La oferta está condicionada a la aceptación por parte del 75% de los accionistas y se realiza con una prima de más del 40% sobre el último precio de cotización

Imagen de archivo de unas instalaciones de Ercros

Imagen de archivo de unas instalaciones de Ercros / JOAN REVILLAS

La empresa química Bondalti ha anunciado esta mañana una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su homóloga española Ercros. Bondalti está dispuesta a pagar 3,6 euros por acción, lo que supone una prima 40,6% sobre el precio de cotización de antes de conocerse la operación, valorando la compañía 329,17 millones de euros.

La opa de Bondalti busca el adquirir el 100% de las acciones de Ercros, aunque está condicionada a lograr una aceptación mínima del 75% del capital, además de las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes. La empresa química portuguesa se compromete a mantener la sede de la compañía en Barcelona y el empleo en sus instalaciones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid. "En este sentido, Bondalti tiene plena confianza en la labor desempeñada por el equipo directivo de Ercros", han señalado en una nota enviada a los medios de comunicación.

Por otro lado, si Bondalti logra sacar la operación adelante, promoverá la exclusión de las acciones de Ercros de la bolsa española, en la que cotiza desde enero del año 2000. La empresa portuguesa ha contado con el despacho Cuatrecasas, como asesor legal, y Banco Santander, en la parte financiera, para lanzar la opa.

En el mismo comunicado, João de Mello, presidente de Bondalti, señaló: "La unión con Ercros permite formar un grupo con la dimensión y músculo financiero necesarios para hacer frente a los desafíos que afronta la industria química europea. Consideramos que la oferta representa una propuesta financiera muy atractiva para los actuales accionistas; así como para la compañía en sí misma, que se beneficiará de la experiencia y la solidez financiera de un socio industrial como Bondalti. Esto fortalece la estrategia de crecimiento y la competitividad de la compañía en los mercados, logrando ganar escala y sumar un equipo de profesionales de primer nivel como es el de Ercros".

¿Quiénes son los accionistas de Ercros?

Ercros cuenta solo con cuatro accionistas relevantes (con más del 3% del capital). El primer partícipe es Joan Casas Galofre, con una posición del 6,01%, por la que recibiría 19,8 millones de euros si acepta la oferta planteada por el grupo portugués. Por detrás, en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figuran Víctor Manuel Rodríguez Martín, con un 5%, el fondo Dimensional, con un 4,99%, y Montse Garcia Pruns, con un 3,6%.

En 2023, Ercros registró unos ingresos un 28,5% inferiores a los de 2022, de 757 millones, debido a la "baja demanda de productos químicos en toda Europa" y por el "aumento de costes energéticos y materias primas". La empresa con sede en Barcelona logró un beneficio neto de 27,5 millones, proveniente principalmente de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la limitación de compensación de bases imponibles negativas, que anuló el Real Decreto Ley 3/2016.

Tras la apertura del mercado, las acciones de Ercros se han disparado un 37,9%, hasta los 3,53 euros por título, un precio similar al ofertado por Bondalti y descontando que la operación llegará a éxito.

¿Quién es Bondalti?

João de Mello presidente da Bondalti

João de Mello presidente da Bondalti / EPE

Bondalti es una compañía familiar propiedad de Grupo José de Mello, uno de los mayores conglomerados de Portugal. Fundado a finales del siglo XIX, su facturación anual supera los 1.255 millones de euros y cuenta con activos de más de 2.400 millones. La empresa química del grupo está presente en España desde hace más de 20 años, donde cuenta con más de 200 trabajadores, dos unidades productivas en Torrelavega (Cantabria) y Alfaro (La Rioja), un centro logístico en Vigo y oficinas en Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño. La compañía portuguesa tiene dos líneas de negocio, una división de productos químicos y un área de tratamiento del agua.

Según explican desde la empresa familiar del país vecino, la integración de Ercros supondrá "formar parte de un grupo industrial con una sólida posición financiera y estructura accionarial", creando "un grupo con un volumen y unas capacidades técnicas de primer nivel, y potencia para competir con los principales actores, al tiempo que amplifica el potencial estratégico y las posibilidades de crecimiento de la compañía resultante con una visión de largo plazo".