La coruñesa Euroespes aprueba una propuesta de pagos y viabilidad que deberá negociar con sus acreedores

El pasado octubre, cuando entró en concurso, tenía una deuda de 4,8 millones, la mitad con el Santander

Sede de Euroespes en Bergondo.

Sede de Euroespes en Bergondo. / LOC

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El consejo de administración de la biomédica con sede en Bergondo, Euroespes, que se reunió el pasado martes, aprobó una propuesta de convenio junto con su plan de pagos y de viabilidad tanto de Euroespes, como de su filial Euroespes Biotecnológica. Un día después presentó la oferta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, según la documentación remitida al BME Growth y que está firmada por el fundador y presidente de la compañía, Ramón Cacabelos.

La empresa, que no ha hecho públicas las características del convenio, ha detallado que una vez que la propuesta sea admitida a trámite por el Juzgado se iniciará el plazo de dos meses para que los acreedores se adhieran a la misma.

La firma coruñesa solicitó en abril del año pasado el preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña para refinanciar su pasivo que rozaba los cinco millones. También activó un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para su plantilla conformada por algo menos de 30 personas.

Entonces, sus responsables negociaron la reestructuración de la deuda, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el consejo de administración decidió en octubre solicitar la declaración del concurso voluntario de acreedores de la matriz Euroespes y de su filial Euroespes Biotecnología “una vez contrastada la imposibilidad de lograr el acuerdo de reestructuración de la deuda”. Como consecuencia, el BME Growth, en el que está presente desde hace más de una década, anunció que suspendía su cotización.

La empresa avanzó que el paso que daba lo realizaba “bajo la premisa de la continuidad en la actividad y con el objetivo de conseguir un convenio con los acreedores que permita superar la situación de la forma más adecuada a todos los intereses presentes”. Seis meses después, la biomédica acaba de presentar su propuesta de convenio. Ahora tiene que ser aprobada por el juzgado y negociarla con sus acreedores.

Cuanto entró en concurso, la firma tenía una deuda de 4,8 millones, de los que 4,1 correspondían a créditos con bancos, medio millón más que el año anterior. Sus principales acreedores son el Santander (la mitad de los 4 millones) y Sabadell (1,1 millones). También adeuda a Abanca, BBVA y Caixa Bank.

A finales de 2023, según la información que remitió al BME Growth, el principal accionista de la empresa es Moira Capital (44,1%), seguido de Ramón Cacabelos (14,6%) y de Caja Rural de Soria (5,3%).